Acarigua.- La falta del servicio de transporte fue el motivo por el que decenas de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez), protestaron la mañana de este lunes, 11 de marzo, a las puertas del Vicerrectorado de Producción Agrícola, en Guanare.
En lo que va de año académico, que en su primera fase inició el pasado 22 de enero, los estudiantes no han tenido transporte, lo que les dificulta acudir a clases. Ya en el 2023, el servicio había funcionado de manera intermitente, según lo denunciado por los universitarios.
Víctor Moyetones, estudiante de Derecho y presidente del Movimiento “Primero La U”, junto a otras organizaciones estudiantiles como Huellas Verdes y B.R.A.U., indicó que el objetivo de la protesta pacífica es exigir una respuesta al rector Luis Rosales, ya que el recinto universitario cuenta con cuatro unidades que actualmente no están operativas.
“El período académico comenzó el 22 de enero para una parte de la población estudiantil y, el 18 de febrero, para el resto de las carreras que son semestrales. Hoy, 11 de marzo, no tenemos el beneficio del transporte universitario”, advirtió.
Para trasladarse desde sus hogares a la Unellez, los universitarios gastan semanalmente un mínimo de 200 bolívares, en el caso de que solo deban tomar una ruta de ida y otra de vuelta a sus casas, si viven en el casco central de Guanare. Los costos se duplican para quienes habitan en sectores ubicados en la periferia de la capital del estado.
“Cada vez que alzamos la voz o denunciamos esta situación, el servicio de transporte funciona por una semana y después no sirve más. Hay cuatro unidades de transporte dentro de la Unellez y ninguna funciona”, expresó Moyetones.
Actualmente, la universidad cuenta con una matrícula de más de mil estudiantes que hacen vida activa, tanto en el turno de la mañana, como de la tarde.
“Es imposible que ninguna de las unidades funcione para los estudiantes, pero sí para una cúpula de la administración del vicerrectorado. Esta es una protesta pacífica, buscando ser escuchados para que se solvente una situación que a todos nos afecta. No queremos interferir en las actividades académicas de nuestros compañeros, pero también es cierto que no queremos seguir haciéndonos de la vista gorda, cuando existen estudiantes que no han llegado a tiempo o que han perdido evaluaciones porque no tienen el efectivo para pagar pasajes”, detalló el vocero estudiantil.
Durante el 2023, fue prestado el servicio de transporte de manera correcta, pero terminó siendo intermitente. “Supuestamente para autogestión, se llevaban las unidades para excursiones y así se obtenían ingresos para el mantenimiento de los buses, pero nada que ver; terminaban dañados o les faltaba gasoil, y pasábamos meses sin transporte”, indicaron los estudiantes. (CNP 25.482)