Principales

Ocho reglas de oro para cuidar nuestros riñones y evitar enfermedades crónicas

Acarigua.- Controlar la tensión arterial y el nivel de azúcar en la sangre son dos de las ocho reglas de oro vitales para el buen funcionamiento de nuestros riñones y para prevenir enfermedades renales, patología crónica que día a día cobra más vidas de las que podamos imaginar.

Así lo expresó la especialista Rosa Campos, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital “Dr. Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure, a quien este jueves, 14 de marzo, cuando se celebra el Día Mundial del Riñón, consultamos para conocer cómo podemos cuidar este importante órgano, imprescindible para vivir.

La médico nefrólogo afirma que existen dos enfermedades que causan daños irreversibles en los riñones. En primer lugar está la diabetes mellitus tipo 2, que ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre, también llamado azúcar en la sangre, es demasiado alto.

“Esta enfermedad afecta en su mayoría a las personas adultas, y entre un 50 y 60 % de los pacientes que son diabéticos mal controlados tienden a padecer de enfermedades renales. La diabetes ataca a los riñones, produciendo proteínas en la orina y la alteración de la función de los riñones hasta que estos dejan de funcionar”, aseguró Campos.

Asimismo, sostuvo que la otra enfermedad que juega un papel predominante en dañar los riñones es la hipertensión arterial, también más propensa a padecerla los adultos.

“De allí, la importancia de mantener cifras tensionales adecuadas, de acuerdo con la definición de hipertensión arterial, y no dejándose llevar por la edad”.

Campos señaló que entre las ocho reglas de oro para el cuidado de los riñones están acciones básicas como tomar abundante agua, hacer ejercicio, no fumar, controlar los niveles de glicemia y tensión arterial, mantener una dieta saludable y evitar bebidas negras, como por ejemplo el refresco de cola.

Los riñones tienen una responsabilidad muy importante en el cuerpo, ya que filtran la sangre, desechan la desproporción de líquido junto a las toxinas, balancean las sustancias presentes en la sangre y tienen un efecto relevante sobre la presión arterial.

El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves del mes de marzo, desde el 2006. Una fecha instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología, a la que está adscrita la Sociedad Venezolana de Nefrología. Durante este día se da a conocer la importancia que tiene ese órgano y las medidas para protegerlo.

Este jueves 14, a propósito de esta celebración, el personal del Servicio de Nefrología del “Casal Ramos”, entre estos enfermeras, trabajadoras sociales, médicos residentes de postgrado y especialistas, se unieron para brindar información a todos los pacientes y familiares que asistieron al hospital, sobre el cuidado de los riñones, enfocados en la prevención, bajo el lemasalud renal para todos».

Seguidamente, el personal de salud del centro asistente participó en una reunión científica. (CNP 25.482)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario