María Corina Machado, candidata a las presidenciales por la Plataforma Unitaria, advirtió que si el gobernante Nicolás Maduro se mantiene en el poder, Latinoamérica sufrirá la presión de una ola migratoria nunca antes vista.
«Además sería la consolidación de un sistema de mafias, que ha ofrecido el territorio como un santuario a las actividades del ‘Cartel de Sinaloa’, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), bandas del crimen organizado», dijo Machado este 14 de marzo, durante su participación en una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la República Argentina.
Según Machado, también líder nacional de Vente Venezuela, Maduro busca arrebatarle la oportunidad de cambio a los venezolanos. Sostuvo que su permanencia «a la fuerza» en la jefatura del Estado representaría un escenario «terrible» para los países de la región.
Machado comentó que este 14 de marzo recorrió zonas del estado Carabobo, «donde la oposición no podía entrar porque estaban tomadas por el oficialismo, sitios donde nacieron bandas como el tren de Aragua». Agregó que tanto en Carabobo, como en otras zonas del país ha podido corroborar que el gobierno de Nicolás Maduro ha perdido la fuerza de su base social.
«Para los venezolanos la lucha es más que electoral. Es existencial, ética y espiritual. Nunca antes habíamos tenido 80% de apoyo. A Maduro le queda la represión. Como organización ciudadana toda esta esperanza se convierte en fuerza real», agregó.
Machado aseguró que la posibilidad de avanzar en una transición ordenada detendría la migración. «Además de convertir a Venezuela en un socio y promotor del fortalecimiento de Derechos Humanos y encaminaría al país hacia la construcción de una economía verdaderamente pujante donde los ciudadanos puedan tener el control de su destino», añadió.
TalCual