Principales

Autoridades instalan comandos de prevención en Acarigua y Guanare ante el paso de Bonnie

Acarigua.- Desde este martes 28 de junio, las autoridades de Portuguesa instalaron un Comando Regional en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para dirigir las operaciones preventivas y atender las posibles eventualidades que se presenten en el estado, por el paso de la tormenta tropical Bonnie, catalogada como un posible ciclón, que tocará las costas del país durante las siguientes 72 horas, según datos de la Organización Nacional de Salvamento de Venezuela (Onsa).

Aunque se prevén lluvias y que la mayor afectación sea en áreas del Esequibo, Delta Amacuro, Nororiente, zona insular, Bolívar, Guárico y Amazonas, Daniel Márquez, director regional de Protección Civil y Administración de Desastres, informó a Portuguesa Reporta que el organismo cuenta con 180 funcionarios desplegados en los 14 municipios de la región, para monitorear las zonas consideradas de riesgos, sumados a efectivos del Cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional, Policía Estatal y Nacional, y otros organismos de seguridad.

Asimismo, precisó que en el cono norte, se dispuso una sala situacional, ubicada en la sede del Cuerpo de Bomberos en Acarigua, para atender la contingencia, mientras que en el cono sur, se hará desde las oficinas de Protección Civil.

«Hemos estado reunidos para activar el Comando Regional para atender las eventualidades que se pueden presentar por el ciclón y desde ya trabaja un equipo multidisciplinario conformado por todos los organismos de seguridad», explicó.

Aseguró que en el estado se cuenta con el sistema de gestión de riesgos, camiones, maquinaria, herramientas y un personal calificado para atender y dar respuesta inmediata a alguna contingencia que se registre.

Recomendaciones

Márquez pidió a la colectividad tomar previsiones necesarias, en virtud de que, entre la madrugada del miércoles y jueves, las ráfagas de vientos alcanzarán hasta 82 kilómetros por horas.

«Se debe tratar de asegurar los techos y las puertas, sobre todo de las viviendas que se vean vulnerables o no sean seguras y que puedan ser afectadas por las fuertes ráfagas de vientos», indicó.

De igual forma, pidió a las personas que habitan en sectores aledaños a caños, quebradas o ríos, y se vean en la necesidad de cruzarlo, lo hagan anticipadamente. «Es necesario que crucen estos cauces antes de la lluvia, si se van a refugiar de manera temporal en casa de familiares».

Por último, exhortó a los mismos vecinos a estar atentos de sus sistemas de drenaje. «Asegúrese que esté funcionando perfectamente, si se ven obstruidos por algún tipo de objetos, por favor notificar a las autoridades competentes para remover lo necesario y recuerden no arrojar basura».

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que se prevén condiciones meteorológicas con lluvias, actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento, en gran parte del territorio nacional, las cuales ya iniciaron este mismo martes 28. (CNP 25.482).

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario