Acarigua.- Racionamientos eléctricos que se han prolongado por horas y máquinas fuera de funcionamiento, impidieron la inscripción de nuevos electores en el Registro Electoral (RE), luego del primer día del operativo anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Portuguesa.
Anderson Jiménez, coordinador regional de Voto Joven en el estado Portuguesa, dijo que tal y como estaba previsto fueron dispuestos los puntos de inscripción y actualización del Registro Electoral, pero en el caso de los municipios Páez y Turén el proceso no se pudo realizar.
Gabriel Omaña, coordinador municipal de Voto Joven en Páez, aseguró que la máquina ubicada en la Aldea Metropolitana, en las adyacencias a la plaza Páez de Acarigua, no pudo trabajar por estar averiada.
«La funcionaria del CNE no pudo desbloquear la máquina para iniciar el proceso, porque el lector no le leyó la huella, deben esperar que el aparato sea sustituido y envíen uno desde Guanare».
Dijo Omaña que unas 100 personas que se encontraban en ese punto, esperaron durante un tiempo, pero a las 11:00 a. m. se fue la luz, y los ciudadanos se trasladaron hasta el punto itinerante dispuesto en la plaza Bolívar de Araure.
En el municipio Turén, el racionamiento también afectó el proceso y pese a que algunos vecinos y usuarios ofrecieron plantas eléctricas para acelerar el proceso, los funcionarios del Poder Electoral no aceptaron el apoyo.
El llamado de los miembros de la organización Voto Joven, fue a los funcionarios del CNE, para que articulen con Corpoelec, en vista de que este proceso solo estará abierto durante 30 días. (CNP 16.903)