Acarigua.- Totalmente cubierta por una densa nube de humo, amaneció gran parte de la ciudad de Guanare, este domingo 24 de marzo, debido a los constantes incendios que se producen en el vertedero de basura de la capital.
El foco de contaminación que tiene padeciendo a los barrios cercanos al vertedero, ya afecta a toda la ciudad, incluso a comunidades más lejanas.
La concejal guanareña Addimar Briceño, presidenta de la Comisión de Vivienda y Hábitat, dijo que anteriormente no se veía esa contaminación en todo Guanare, porque siempre eran afectadas, las comunidades más cercanas al basurero.
Santa María, Barrio Unión, Barranco Amarillo, Monseñor de Unda, Sol del Este, son algunas comunidades más cercanas que han padecido durante meses por los incontables incendios, el humo y los olores que se generan.
Pero ahora, dijo Briceño, la nube de humo cubre toda la ciudad. «El video es tomado desde el otro extremo de la ciudad, y el humo está en todo Guanare«, dijo a propósito de un video que compartió con este medio, como evidencia.
La edil indicó que los sectores que están por el aeropuerto «no aguantan el humo», como la comunidad Suruguapo; también en los sectores Las Tablitas y El Progreso, que están más lejos del foco de contaminación, están desesperados, porque es tanto el humo que forma una especia de neblina. Es demasiada la contaminación y hay que tomar cartas en este asunto», dijo Briceño.
De allí que, este lunes 25 de marzo, la concejal se sentará con el sector salud y personal de ambiente para dar formalidad a la denuncia, y elaborar un informe que presentarán en la Cámara Municipal de Guanare.
Por ahora, Briceño buscara trabajar en articulación institucional, que permitan buscar una solución a este problema ambiental que afecta a miles de guanareños. (CNP 16.903)