Araure.- Pruebas de laboratorio sin contar con la autorización legal ni elconocimiento suficiente para hacerlas, además de la toma de muestras ilegales, denuncian bioanalistas que persisten en el estado Portuguesa y ponen en riesgo la salud de la población.
Narkys Rojas, representante del Colegio de Bioanalistas de la región, manifestó su preocupación por el intrusismo de la profesión, situación también alertada en un comunicado emitido por el gremio, a través de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (Fecobiove).
«Queremos alertar que personas distintas a los bioanalistas están de forma engañosa ofreciendo pruebas de laboratorios, sin contar para ello con la autorización legal ni conocimientos suficientes para hacerlas, poniendo en riesgo la salud de la población. Un resultado de laboratorio errado puede inducir equivocaciones diagnósticas, modificaciones inadecuadas en conductas terapéuticas y necesidad de pruebas adicionales, en detrimento a la seguridad de los pacientes», expresa el escrito.
En el comunicado, se exhorta a los profesionales sanitarios de otras disciplinas, abstenerse de realizar pruebas diagnósticas propias de laboratorio, «ya que esto no solo constituye un delito de intrusismo profesional, sino que, además, por desconocimiento,
impericia o imprudencia, se puede estar generando resultados erróneos, los cuales por acción u omisión de quien los interpreta pueden potencialmente causar daños al
paciente».
Asimismo, alertaron a las autoridades sanitarias sobre la proliferación de
establecimientos que ofrecen de forma fraudulenta pruebas diagnósticas, anunciándose como Servicios de Bioanálisis sin contar con los permisos correspondientes ni las capacidades materiales y técnicas para realizarlos.
En tal sentido, Rojas instó a la población a realizarse exámenes o análisis de laboratorio clínico en los servicios de bioanálisis públicos o privados que estén debidamente permisados por las autoridades correspondientes y asegurarse de que sus resultados están debidamente firmados por un bioanalista responsable, donde se aprecie de forma legible su nombre y número de colegio. (CNP 18.050)