China reafirmó este viernes 29 de marzo su apoyo a la administración de Nicolás Maduro, y espera que las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio se hagan «sin interferencias externas».
Esto en alusión a los reclamos de varios países de la región, al igual que Estados Unidos, Francia, Alemania y la Unión Europea, ante los impedimentos a algunos candidatos opositores a postularse en la contienda, especialmente la académica Corina Yoris, escogida por la Plataforma Unitaria como sustituta de María Corina Machado tras su inhabilitación por 15 años.
El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, destacó que el Gobierno de Venezuela debe conducir el proceso electoral conforme a «su Constitución y leyes nacionales». También expresó el deseo del país asiático de que las elecciones «se desarrollen de manera estable y exitosa».
Además, el portavoz chino instó a la comunidad internacional a «desempeñar un papel positivo» para este fin.
Estados Unidos solicitó al mandatario venezolano Nicolás Maduro que permita la participación de todos los candidatos opositores que lo deseen; mientras que el jueves 28 los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, calificaron como «grave» que no se haya permitido la postulación de Yoris.
Por su parte, la Cancillería y el propio Consejo Nacional Electoral venezolano han respondido a las declaraciones de EEUU, asegurando que «cualquier intento de interferir en este proceso será enfrentado con determinación».
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, zanjó la polémica por las postulaciones y aseveró que el proceso fue «una fabulosa demostración de la diversidad política» venezolana, al inscribirse 13 candidatos a través de 37 organizaciones políticas.
El CNE, afirmó Amoroso, «no puede asumir ni responsabilizarse por las incapacidades personales de algunas individualidades, que pretenden colocar sus intereses por encima de la legalidad nacional, creyéndose ungidos solo por el designio de un poder externo».
Con información de EFE