Nacionales Principales

Alta comisionada de la ONU informó sobre 34 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Caracas.- Al menos 166 casos de restricciones indebidas, lo que incluye casos de criminalización y amenazas contra voces disidentes, además de 34 violaciones de la libertad de expresión, ocurrieron en Venezuela entre mayo de 2021 y abril de este año 2022, según un informe de alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

En el documento la organización constató situaciones de acoso, censura, confiscación de equipos profesionales y el bloqueo de portales web, además del uso de la legislación antiterrorista y contra el crimen organizado para impedir el trabajo de defensores de derechos humanos y periodistas.

En el texto escrito por el equipo de la alta comisionada en Venezuela se destaca que se continúan reportando demoras indebidas en el sistema judicial y violaciones al debido proceso.

En ese sentido, la oficina de la ONU afirma que dirigentes de la oposición y defensores de derechos humanos siguen criminalizados y hostigados por el Estado.

En cuanto al derecho a la vida, la Alta Comisionada indicó que se realizan operativos de seguridad del Estado que terminan en detenciones arbitrarias y algunos de estos casos incluyen tortura, de igual forma, manifestó que “el miedo y el trauma desalientan a las personas a denunciar las violaciones sufridas”.

Sin embargo, reconoció algunas mejoras tras la aceptación del gobierno de Nicolás Maduro de colaborar con su organismo y permitir su trabajo sobre el terreno.

Además, informó de ciertos avances, como el hecho de que no se haya registrado ninguna muerte en protestas pacíficas relacionadas con la situación socioeconómica. Asimismo, se documentaron menos detenciones arbitrarias.

Se determinó que hubo «menos muertes en el contexto de operaciones de seguridad que en años pasados», aunque «de todos modos, una sola muerte es demasiado», enfatizó.

Entre las medidas positivas de las que informó Bachelet destaca la disolución de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía, conforme a una recomendación que había realizado su oficina.

Con información de EFE

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario