Acarigua.- Apuntalar hacia la transformación empresarial del productor, es el gran reto que tiene el sector agrícola venezolano, según señaló Nerio Naranjo, presidente de la Junta Directiva de las Plumas y Asociados, en un evento enmarcado en los 30 años del gremio y que contó con ponencias de destacados especialistas.
«Es el momento de la empresa agrícola, los agricultores están llamados a ser verdaderos empresarios y ese proceso está en plena gestación», dijo Naranjo al asegurar que la empresa agrícola no solo debe vender insumos sino también valor y utilidad, como parte de la modernización y transformación del sector.
El también exdecano de agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), manifestó que la agricultura venezolana ha transitado por una montaña rusa. “Cero protección. Hablamos de una economía que todavía no ha logrado estabilizarse y aún no ha derrotado la inflación, por lo que esa realidad nos obliga a ponernos creativos», dijo.
Ante esto, mencionó que los modelos de negocio en el agrocomercio están sometidos a una prueba y es la de la adaptación. “Las Plumas, de una manera muy profesional, está actuando en consecuencia, manteniendo una consulta y un diálogo permanente con sus clientes y proveedores».
La actividad realizada en los espacios de las Plumas, en Acarigua, también contó con la ponencia del Ing. Werner Gutiérrez, quien abordó la realidad y perspectivas del sector agrícola, mientras el especialista Andrés Kowalsky habló sobre las proyecciones del sector pecuario y el Dr. Ricardo Castillo, de la UCLA, aclaró aspectos relacionados a las nuevas herramientas gerenciales. (CNP 18.050)