Araure.- Las redes sociales han invadido nuestra vida, con sus aspectos positivos y negativos. Para conocerlos conversamos con José Alegría, un experto que dirige la Escuela de Redes, para la formación de comunity manager y todo lo relacionado con el marketing digital.
Entre los aspectos favorables, el especialista menciona que la conexión puede hacerse con gente de todo el mundo en tiempo real, para conocer sus opiniones, crear redes de contacto con personas de intereses comunes, sin límites geográficos, siendo también un portal para quienes buscan y ofrecen empleo.
De igual manera, es una plataforma de entretenimiento, humor, actualización profesional y proporciona igualdad de oportunidades para empresas de todas las magnitudes.
«Hay una expansión del mercado con la globalización. Como ya no hay fronteras, oferentes y productores pueden estar más cerca, en un solo lugar, para mostrar sus bienes y servicios», explica Alegría.
La otra cara de las redes sociales, es, sobre todo, que son muy adictivas, la mayoría de las personas ya no pueden prescindir de ellas y tienen un impacto emocional muy importante; lo que allí se dice puede afectar de forma positiva o dañar mucho.
Advirtió Alegría que puede prestarse para estafas de productos y servicios, el plagio de datos y otros actos ilícitos como el fomento y trata de blancas. Además, puede haber censura si los comentarios y usos de la red no son del gusto de sus administradores, al punto de cerrar su cuenta.
Velocidad virtual
La evolución de las redes sociales ha sido muy rápida. La primera salió en 1995 y ya han abarcado espacios que a otros medios de comunicación tradicionales les ha costado décadas. En 2004 fue Facebook, en 2005 Twitter, mientras que Instagram apenas en el 2010. Y para ir a su ritmo, recomienda leer y practicar porque cada día se aprende algo distinto.
Las plataformas digitales van a integrarse cada vez más a las actividades del día a día, del comercio, de la relación social. Apuestan a hacerse imprescindibles en tu vida, que nunca te separes de ellas, señaló.
«Anteriormente estábamos de 2 a 3 horas inmersos en ellas, después de la pandemia este índice aumentó de 7 a 8 horas diarias y la tendencia es a seguirse incrementando.
Las mejores y las que no debes usar
Evita aquellas donde no estén tus clientes, tus amistades, tus familiares o aquellas que definitivamente no te gusten -dijo- Existe por ejemplo, Twishc, la red social de moda de emisiones en directo, principalmente de contenido para gamers, o Clubhouse pero no son para todo el mundo.
Entre las mejores redes empresariales, LinkedIn, es la principal. Gusta mucho Instagram para las marcas y para socializar, Facebook sigue siendo la primera, YouTube que es la segunda red social más grande, Tic Toc y Twitter para mantenerse informados. Para la comunicación, Telegram y WhatsApp, de este lado del planeta, porque en China WeChat, es casi exclusiva para ellos.
Las novedades
Siguen siendo tendencia los videos, la cocreación, los reels, los live shopping. Todas las redes van a integrarse, se podrá pagar directamente, seguirán creando plataformas de social ecommerse o comercio eléctrico social. Por ejemplo que WhatsApp Busines e Instagram, Facebook, respondiendo las tres, a través de una sola. Cerrar y automatizar negocios, lo que significa un aumento del uso de las redes y van a liberar la creación de contenido, pagando a los creadores.
Finalmente, recomendó disfrutarlas y tener objetivos claros de por qué quieres ser parte de ellas.
«Planifíquese, no improvise contenido y sáquele provecho a todos los formatos. Invierta en publicidad paga porque es muy económico, permite segmentar el público y llegar a una mayor cantidad de usuarios, combinándolo con el crecimiento orgánico. Use la mayor cantidad de redes, pero dele prioridad a aquella donde esté tu público objetivo.
Debes hacer una relación entre el mundo digital y el mundo real. Invítalos a tu tienda y visítalos.
Al fin y al cabo nos estamos dirigiendo y relacionando con seres humanos. (CNP: 16.100)