El canciller de Colombia, Luis Murillo, confirmó este jueves que el presidente Gustavo Petro «habló», durante su visita a Venezuela -que comenzó el martes y finalizó el miércoles-, con el «principal candidato» opositor inscrito para las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde también se reunió con Nicolás Maduro.
Murillo, quien brindó declaraciones a periodistas después de mantener reuniones en la Casa Blanca en Washington no precisó el nombre del opositor a quien considera el «principal» aspirante del antichavismo ni aclaró si Petro «habló» con esa persona de manera presencial o por vía telefónica.
Si bien fuentes extraoficiales aseguraron que el mandatario colombiano se reunió con el candidato del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, la información no fue confirmada por Bogotá ni por el aspirante presidencial, quien se inscribió al margen del grupo antichavista mayoritario, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
La elegida como candidata de la coalición mediante primarias, María Corina Machado, está inhabilitada para ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2036, por lo que no pudo ser inscrita como aspirante a la presidencia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ante esta sanción administrativa, la PUD intentó postular a Corina Yoris, pero no fue posible por razones que el ente electoral no explicó, lo que generó la denuncia pública de la coalición que aseguró que se trata de un bloqueo arbitrario.
Finalmente la PUD inscribió de manera provisional a Edmundo González Urrutia, con el fin de garantizarse un espacio en la boleta electoral y sustituirlo por el candidato definitivo dentro del período que marca la ley para sustituciones y rectificaciones.
Murillo afirmó que Colombia mantiene «comunicación permanente con la oposición» de Venezuela y que el gobierno de ese país «nunca» ha «desconocido» a Machado, con quien -aseguró- «ha conversado de manera muy confidencial», igual que con otros representantes del antichavismo.
Maduro y Petro se reunieron el martes en Caracas, en un momento de especial tensión entre ambos países, después de que el colombiano cuestionó las inhabilitaciones a opositores venezolanos y el impedimento de postulaciones ante el CNE.
No obstante, pese a que las declaraciones de Petro generaron una ola de críticas del oficialismo, Maduro agradeció la visita a su «hermano» y subrayó que «nada» quebrantará «la unidad y el diálogo de paz» entre ambas naciones.
EFE