Araure.- En un comunicado, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) fijó posición sobre la Ley contra el Fascismo, señalando que contiene «una serie de imprecisiones” sobre lo que se considera fascismo.
En el texto, afirmaron que más que preocupación, genera temor la propuesta de esta ley ya aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional, en cuanto a la creación de una «alta comisión designada discrecionalmente por el Ejecutivo, que se encargará de determinar qué expresión, opinión, organización o persona encuadra dentro de la categoría fascista o neofascista, contra las que se aplicarán severas penas, que van desde prisión de 8 a 12 años hasta la disolución de partidos y de organizaciones no gubernamentales».
Asimismo, indicaron en el comunicado que esta propuesta, junto a otra que viene a sancionar el comportamiento antipatriótico, «terminaría de apagar la luz del ya oscurecido panorama de la libertad de expresión en Venezuela».
En este sentido, al hacer referencia a las leyes como la Ley contra el Odio y otras normas, manifestaron que viene «achicando el ecosistema de medios de comunicación y al acallamiento de las voces críticas a la narrativa oficial, lo que se traduce en censura y autocensura de los periodistas venezolanos».
El gremio espera que, por medio de estos señalamientos, se puedan aclarar estos puntos, ante este anteproyecto que afectaría directamente la libertad de expresión, incluyendo la de los mismos parlamentarios que la están aprobando y dejaron claro que «informar no es delito». (CNP 13.114)