Acarigua- La belleza es armonía, no hay formas absolutas que derterminen un cánon estético, se trata más bien de combinaciones imperceptibles que solo se aprecian en conjunto ¿y qué ser humano no persigue la belleza?
Eso es lo que logra la armonización facial, un método que utiliza 3 aplicaciones médicas para realzar esas facciones del rostro que por genética o el paso del tiempo, no encajan con otros rasgos, por ejemplo, una nariz ancha con unos labios muy finos, o comisuras, cejas y párpados que han cedido a la gravedad.
Tres procedimientos logran la armonización facial, nos explica la Dra. Edith Abdala, especialista en medicina estética, obesología y balance hormonal.
«Es un concepto, que incluye un conjunto de procedimientos estéticos, y que originalmente adoptaron los odontólogos y los cirujanos maxilofaciales. Los médicos estéticos, a partir de esa base, ahora podemos dar respuesta a los pacientes, sobre todo a la Generación Y y a los milenial, que no saben esperar y quieren verse muy bien en sus selfies», explicó la especialista.
El término correcto es reposión de volúmenes perdidos -dijo- por eso, a través de estos procedimientos, se puede lograr un aspecto más juvenil, sin cirugía.
Explicó que partir de los 30 años hay una reabsorción ósea del 1 % al 2 % y a partir de los 40 años se duplica. El tejido muscular se adhiere a los ligamentos que están pegados al hueso y si el hueso pierde estructura, todo desciende y se escurre a través de la piel, sobre todo las áreas periocular y malar, es decir ojos y mejillas.
Este descenso es tratado de arriba hacia abajo, estructurando las zonas del temporal, la cien y los pómulos.
¿Qué procedimientos se aplican?
Primero hay que relajar las estructuras, con neuromodulación, aplicando toxina botulínica, luego se usa ácido hialurónico para reestructurar y reponer los volúmenes perdidos.
«No hablo de rellenar -enfatizó- sino de dar volumen a las estructuras, por eso podemos hacer modelaje desde las adolescencia y levantar la punta de la nariz, realzar los labios con deficiencia de mucosa, corregir esos mentones retraídos. Luego, si se necesita, utilizamos los hilos para activar los cojinetes grasos ubicados entre el hueso y el músculo, y que se perdieron por el envejecimiento, par volverlos a su sitio».
Es un procedimiento que se hace por etapas, con tiempo y calma, usualmente mensual, para lograr cambios faborables y un rejuvenecimiento paulatino, sin entrar a un quirófano.
La belleza va absolutamente ligada a la salud, el cuidado del cuerpo y la apariencia comienza con la elección del médico tratante, por lo tanto, una guía adecuada es imprescindible para conseguir excelentes resultados, con garantías de buena práctica médica. (CNP: 16.100)