Acarigua.- William Torres es periodista, especialista en deporte y este 2 de julio que se celebra el Día Mundial del Periodista Deportivo, desde Portuguesa Reporta homenajeamos a aquellos profesionales de la comunicación social dedicados a informar sobre una de las áreas más apasionantes y que más adeptos tiene en el mundo.
La creación de esta efeméride, en el año 1995, surgió por iniciativa de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), durante el Congreso Mundial de Quebec. Se eligió como fecha el día 2 de julio para conmemorar la creación de dicha asociación.
Torres nos cuenta que su pasión por el deporte nació desde que tiene uso de razón, porque creció en el seno de una familia que disfrutaba ver los grandes eventos deportivos, como las olimpíadas y los mundiales de fútbol, por lo que se ha identificado siempre con los deportes e, incluso, ha forjado parte de su carácter.
«El amor e interés por el periodismo es algo a lo que pocas veces le consigo explicación, pero ciertamente esa afición por el deporte me ayudó, durante la adolescencia, a confirmar que era lo que quería ser y hacer: a mis 13 años tenía claro mi norte”, expresó.
Practica la disciplina de Fútbol Sala. Durante años fue atleta de alto rendimiento de Portuguesa y dice que tuvo la suerte de tener como entrenador a Gabriel Pérez, un formador que siempre lo apoyó en todo.
Además, jugó béisbol, softbol y una que otra vez baloncesto, por lo que moderar un espacio deportivo es para él «pan comido».
Una especialidad empírica
«En Venezuela se carece de una institución que nos permita especializarnos académicamente en el área deportiva; los colegas coincidimos que el común denominador es tener afición por un deporte, y es en el terreno donde te vas especializando», aseguró.
Leer, investigar y saber siempre más sobre deporte, es una de sus grandes satisfacciones. También le apasionan las competencias, para él no hay torneo menor ni partidos pequeños, a todos -dijo- les da la importancia de un evento único en el mundo.
Pero también hay un lado desagradable y es cuando muchos confunden su trabajo periodístico con el fanatismo. Explicó que hay «una línea muy delgada que algunos fanáticos no comprenden y eso en cierta parte es normal, por eso son fanáticos, pero a veces generan comentarios sin sentido y perjudiciales; en el Portuguesa FC me pasa y mucho».
Momentos gratificantes
Los Juegos Nacionales Deportivos Llanos 2007 fue su primera experiencia importante; una final del fútbol venezolano como reportero gráfico de ADN DEPORTES, su propio proyecto, y la final de la Liga Nacional de Futsal, junto a un grupo de compañeros, en la que fueron reconocidos como jefes de prensa del año, marcando un antes y un después.
¿De qué carece el deporte en Portuguesa?
«Aquí falta amor, inversión y gente que en los puestos claves sepa de deporte. Que se lea como un mensaje para mejorar y no una crítica para quienes han estado en la cúpula deportiva de nuestro estado. Fui atleta, ahora periodista, conozco, y a fondo, como se ha manejado el deporte portugueseño en las últimas dos décadas», indicó.
Su opinión experta, es que el deportista local padece las consecuencias de un sistema no apto, porque no hay una planificación que le permita al Ejecutivo regional destinar los recursos necesarios para formar a grandes atletas. Entonces, para cumplir una preparación, viajar y alimentarse, el atleta se ve en la obligación a buscar financiamiento privado.
«Yo he visto como selecciones se quedan con la maleta hecha cuando minutos atrás les han dicho que ya la unidad de transporte va al sitio a buscarlos. Hay que cambiar las políticas deportivas del estado», afirmó.
Vasta experiencia
«La casa que me abrió las puertas y me formó fue el Diario Última Hora. Allí entendí todo lo que necesita un periodista para ejercer a cabalidad sus funciones, somos servidores, somos las voces de muchos atletas, entrenadores, dirigentes», indicó.
Moderó en Portuguesa Televisión el programa ADN Mundial Rusia 2018 y quiere repetirlo. También escribió para Bisturí Magazine, temas deportivos; ha sido jefe de prensa de equipos de fútbol profesional y fútbol sala profesional y, recientemente, ha tenido la dicha de narrar para la Liga de Fútbol Profesional Venezolano, una experiencia de otro nivel, una responsabilidad como pocas y un reto para superarse siempre.
ADN Deportes
Actualmente Torres gerencia ADN Deportes, una especie de agencia de noticias e imagen audiovisual que busca contribuir con el deporte regional. De allí, explicó, nació ADN Deportes Radio, un programa que arrancamos en Máxima 105.3 FM, marcando la diferencia entre simplemente escuchar y vivir el deporte a través de una narración.
“Para el Mundial, tendremos sorpresas. Acarigua-Araure tiene que vivir un mundial distinto”, destacó, siempre acompañado de colaboradores como Olmaris Pinto, Maira Delgado, Juan Carlos Pérez, Sara Vargas, Miguel Ricardo Peña y Juan Felipe Gallardo.
«Mi sueño, construir un medio de comunicación deportivo que abarque todo: radio, tv, impreso, digital, que sea la casa y la cuna de periodistas deportivos, que los que vienen detrás sepan y hagan más grande a ADN Deportes. Vamos camino a ser la referencia en eventos deportivos en Acarigua-Araure», finalizó. (CNP 16.100)