Guanare.- Cerca de 400 pacientes con cáncer hay en el cono sur del estado Portuguesa, esperando por la reactivación del «búnker», como se le conoce al área de radioterapia del Hospital Universitario Miguel Oraá (HUMO), de Guanare.
La necesidad de que las autoridades se aboquen a poner operativa el área oncológica, fue expuesta, una vez más, por un grupo pacientes oncológicos y sus familiares, quienes este viernes 1° de julio, protestaron frente a la sede de la Gobernación, en la capital portugueseña.
«El cáncer no espera, es enemigo del tiempo y por este motivo vamos a seguir luchando por la reactivación del búnker (…) Señor gobernador, tenemos dos semanas en esta lucha, usted sabe que necesitamos de las radioterapias. Es urgente. Más de 400 pacientes en espera y a mengua se nos mueren por falta de radioterapia», expresó María Valera, paciente oncológico.
Valera advirtió que quienes han iniciado está campaña porque el servicio sea reactivando nuevamente, no desmayarán hasta conseguir su objetivo para el beneficio de los pacientes de todo el estado, por lo que exhortó a la ciudadanía en general a sumar sus voces a esta urgente y justa petición.
Asimismo, Yamileth Barazarte, hija de una de las pacientes diagnosticada con cáncer, aseguró que es muy cuesta arriba trasladar a los enfermos a otras ciudades para recibir las sesiones de radioterapia, principalmente por la inversión que se debe hacer.
«Necesitamos que el gobernador Primitivo Cedeño se ponga la mano en el corazón y reactive el búnker, ya que no contamos con los recursos para trasladarlos a otras ciudades porque el tratamiento es demasiado costoso. El de mi mamá está en 2 mil dólares las radioterapias y no tenemos para cubrir el gasto del tratamiento ni las dietas que ameritan los pacientes», aseguró.
Promesa
Tras la protesta, un grupo de pacientes fue recibido por el gobernador Primitivo Cedeño, quien se comprometió, sin dar fecha, a una inspección al Búnker, con equipo técnico de ingenieros, a fin de determinar la problemática por la que el servicio se encuentra inactivo.
Este servicio de radioterapia había sido rehabilitado en junio de 2014 bajo la administración del exgobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, cuando se hicieron trabajos de impermeabilización, pintura y adecuación de espacios y otras obras menores. Asimismo, fue dotado de equipos de última generación tecnológica, entre los que se contaron un tomógrafo y un equipo de braquiterapia para pacientes con cáncer de cuello uterino.
Sin embargo, ocho años después, el servicio está suspendido. Según lo denunciado recientemente por el médico Alfredo González, las paredes y techos tienen moho, los equipos están inoperativos y no se cuenta con el personal calificado, porque emigró, en su mayoría. (CNP 25.482).