Araure.- El café forma parte de nuestra vida diaria, al punto que es lo primero que hacemos para iniciar el día, en un ritual generalizado en el mundo. Pocas personas prescinden de esa aromática, deliciosa y casi adictiva bebida mañanera, que sirve, a otras horas, como la mejor excusa para ser feliz con los amigos.
A su cultivo -desde la siembra y pasando por la recolección hasta su procesamiento para que llegue a la industria y, finalmente, a nuestras tazas-, se ha dedicado Luis Augusto La Cruz Castillo, desde que era un niño. Un oficio que enseñó a su hijo Luis Gerardo, al punto que acaban de ser reconocidos como «Caficultores de Oro» año 2024, entre los muchos que se dedican en la zona alta de Portuguesa, a la siembra de café.
Es en la «Hacienda Los Luises», ubicada entre la niebla del municipio Sucre, donde se gesta esta historia de evolución que inició con los bisabuelos. Su legado ha pasado de generación en generación, porque no se aprende de café en poco tiempo: se trae en el ADN familiar, es conocimiento acumulado desde hace más de un siglo.
Luis Augusto, en paralelo, se dedicó por 22 años a la educación, fue maestro por vocación, y luego de jubilado -y con el impulso de sus hijos y nietos-, volvió a los campos a tiempo completo.
«Es un hombre humilde, pero muy alegre, sociable y popular. En los municipios Sucre y Unda, no hay caserío donde no lo conozcan. Es un padre cariñoso, bondadoso, un apoyo incondicional para mí y un abuelo maravilloso, que ve en su nieto Luis Ignacio, a su sucesor», dijo Luis Gerardo.
Sus vivencias en el campo
Luis Augusto nació el 26 de septiembre de 1963 y tuvo una infancia feliz, como suele hacerlo todo el que vive entre la naturaleza, y sabe apreciar y disfrutar su belleza.
«La viví jugando metras y papagayo, haciendo carritos de madera, subiendo a los palos de mango, guayaba y atrapando pajaritos. Fue muy bonita y, sin pensarlo, la repetiría», dijo Luis Augusto.
Recuerda a su padre, Luis Tomás La Cruz, entre los cafetales de esta misma hacienda. Él también fue educador y de quien heredó, no solo las tierras, sino su amor por la caficultura, la enseñanza y el bien común.
Estudió en Biscucuy, Barquisimeto, Guanare. Ejerció como maestro, primero por 6 años en San José de la Montaña. Luego de graduarse de TSU en Educación, enseñó durante 16 más en la Escuela Técnica «Crisanto La Cruz» y en las tardes se dedicaba a ayudar a su papá en los cafetales.
«Todos los La Cruz que vivimos en Guayabital (municipio Sucre), nos dedicamos a la caficultura. Es una labor familiar muy satisfactoria. No tengo recuerdos de épocas difíciles y no puedo hablar de sacrificios porque es una labor que se hace con amor», indicó.
-El abuelo Luis Tomás, fue un luchador social, fundador de la PACCA Sucre y otros organismos más. En la hacienda, mi papá aparte de ser un productor es semillerista, y nos visitan muchos productores de todo el estado y otros sitios del país, en busca de producto para sembrar, agregó Luis Gerardo.
Nuevas semillas
La Cruz tiene tres hijos y cinco nietos. Solo Luis Gerardo vive en la hacienda y esta nueva generación le ha dado un vuelco a la producción, porque ahora también cultivan café de especialidad, distinto al café que sembraban sus abuelos.
«Este oficio que hace más de 120 años comenzó mi bisabuelo y continuamos mi abuelo, mi papá, mi hijo Luis Gerardo y yo, se lo estamos enseñando también a los nietos, para que en la hacienda continuemos con el legado por mucho tiempo más», afirmó Luis Augusto.
Quinta generación
Luis Gerardo (el hijo) nació en Biscucuy y fue criado dentro de cafetales de la hacienda. Cuenta que en el 2018 comenzaron con el proyecto de café de especialidad y se dieron a conocer en esa área.
“Estuvimos representando al estado Portuguesa en el Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano (EICEV) en Caracas. Aquí en Sucre, llevamos tres años celebrando el ‘Día del Caficultor’, participando con un stand como productores. Fui orador de orden en una oportunidad y este año nos condecoraron con la estatuilla de ‘Caficultor de Oro’”, expresó Luis Gerardo.
Los La Cruz, como buenos caficultores que quieren crecer, han aprovechado las nuevas tecnologías, para obtener un beneficio seco, húmedo y de trilla, con un resultado excelente y una alta aceptación industrial de las variedades arábicas cultivadas en esa tierra bendita y fresca de la montaña, para deleitar el paladar venezolano.
Generación de Oro
Buscando alternativas nuevas y crecimiento, padre e hijo se fueron a Costa Rica, otro país con gran experiencia en el rubro, para hacer un diplomado sobre café de especialidad.
«La razón de que hayan elegido a ‘Los Luises’ como ‘Caficultor de Oro’, es porque nosotros pertenecemos a una familia que se ha empeñado en realzar el municipio y al estado, que nos gusta el café y donde nos llaman, ahí estamos, siempre dispuestos a compartir la experiencia y el conocimiento sobre el mejor café del mundo, que es el venezolano. Nos han reconocido desde el 2021 y lo comparto con todos los caficultores», comentó orgulloso el padre.
La “Hacienda Los Luises” -explicó- es la única en Portuguesa que ha sido certificada por los jueces del (EICEV), como productora de café orgánico y de especialidad, algo que nos llena de satisfacción. Nuestro café de especialidad con sabores a frutos secos, obtuvo en competencia un puntaje de 85/100, lo que nos posiciona en un renglón muy alto.
Ruta turística
En el auge que últimamente ha tenido el turismo ecológico en Portuguesa -y desde el incansable trabajo hecho por Valentina Quintero-, no se ha dejado de lado el potencial de la llamada Ruta del Café. Los La Cruz, recibieron la afamada visita y saben que son paisajes aprovechables, y que ellos pueden hacer de éstos, también, lugares turísticos que, bien dirigidos y atendidos, como solo la gente de la montaña sabe hacerlo, podrían convertirse en posadas o rutas didácticas.
«Nos visita mucha gente y la recibimos con mucho gusto. Hay caminerías, unas vistas maravillosas, un chalet, muchos pájaros para admirar, y abundantes sueños y proyectos para seguir adelante. Por aquí, los esperamos y seguiremos trabajando para posicionar al estado Portuguesa, como el mejor productor de café en Venezuela», finalizaron “Los Luises” La Cruz. (CNP 16.100)