Araure.- La mañana de este martes, 30 de abril, Fedecámaras Portuguesa hizo el lanzamiento oficial de una plataforma en la que confluyen diversas empresas privadas e instituciones sin fines de lucro dedicadas a la formación de recursos humanos y líderes, denominada «Por tu educación».
En un ambiente donde los conceptos de unión, proyectos, experiencia, ilusiones, éxito, profesionalismo, aprendizaje, inversión y optimismo, se repetían en cada una de las ponencias, las instituciones y empresas locales mostraron sus programas educativos, cada uno desde su visión particular en el método, pero todas enfocadas en el bienestar colectivo, como resultado.
En esta convención se evidenció cómo, desde distintas ángulos, se ha puesto gran interés en adaptar las ofertas académicas universitarias y de formación primaria y media a las necesidades del estado Portuguesa y se ha abierto -apoyados en las empresas especializadas- múltiples opciones, entre las que resaltan el Diplomado en Mecanización Agrícola de la Universidad Yacambú, dirigido a operadores, agricultores y técnicos.
El evento contó con la presencia de Alberto Afiuni, countri managing parnert de E&Y Venezuela y uno de los líderes del proyecto «Alianza por la Educación», fuente e inspiración de este encuentro local.
De la misma manera, se conoció la experiencia innovadora del Colegio Los Caminos, Universidad Metropolitana, la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) y Fundación Polar.
Mención aparte merecen los Colegios Fe y Alegría y la Escuela Parroquial «Jesús, Horizonte y Camino», quienes tienen programas ejemplares dentro de comunidades vulnerables, con excelentes resultados basados, precisamente, en las alianzas estratégicas e intercambio.
Los programas para menores, adultos y amas de casa no escolarizados de la Cámara de Comercio Acarigua-Araure, Prosuperación y TACA -los dos primeros con décadas de experiencia- demuestran el importante papel que juega el hecho de que uno de los miembros de una familia tenga acceso a la educación, para que todo el núcleo se transforme y aspire un mejor nivel de vida.
“Lo que hicimos en ‘Por tu educación’ fue unirnos todos los que, de una u otra manera, tenemos interés en que la educación mejore su nivel. En esta oportunidad, nos pusimos al día sobre tantas oportunidades y proyectos que existen en Portuguesa, que no conocíamos y llevan tiempo lográndose con esfuerzo. Otro de los objetivos era hacer las alianzas, porque realmente el sector empresarial no solo se dedica a producir y a hacer dinero, sino que es el apoyo permanente de muchas de estas iniciativas que queremos fortalecer”, señaló Osman Quero, presidente de Fedecámaras Portuguesa.
Explicó, además, que para crear futuro, la educación cumpla su papel y que la sociedad demuestre la capacidad que tiene de ser mejores personas, se proponen consolidar este proyecto y continuar el trabajo para que sea posible. Agregó que en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Acarigua y Araure (Cciaa), estará el centro de recepción de ideas e inquietudes que den lugar a las alianzas, mostrando el trabajo de muchos años que ha hecho que Portuguesa tenga un lugar relevante en la actualidad y que debe ser optimizado.
Comisión de Educación
En una intervención en línea, Adán Celis y Tiziana Polesel, presidente y vicepresidente de Fedecámaras, respectivamente, aprovecharon esta actividad en Portuguesa para anunciar el restablecimiento de la Comisión de Educación del gremio cúpula empresarial, con el cual se proponen impulsar las iniciativas privadas que apoyan a instituciones educativas afines.
“Queremos que las empresas evalúen a cual institución se sientan más afines y pueden apoyar (…) Queremos contribuir con ese proceso. Brindarles las posibilidades para que puedan compartir el trabajo de la empresa, pero que también se destine unas horas a la semana al servicio de la academia, que es tan importante porque nutre a ambas partes: al estudiante, con una experiencia del día a día, y al docente que se lleva a la empresa todas esas inquietudes que le puede dejar la juventud”, afirmaron.
También manifestaron su admiración por el empuje e la iniciativa que siempre demuestran los empresarios, productores y el pueblo portugueseño en general y agregaron que este es un propósito loable porque la educación es la mejor inversión que una empresa pueda hacer. (CNP 16.100)