Varias organizaciones no gubernamentales de Venezuela rechazaron este lunes que la activista Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, continúe detenida, por lo que exigieron su liberación, coincidiendo con la fecha de su cumpleaños.
A través de la red social X, distintas ONG expresaron que este lunes la activista «pasará su cumpleaños tras las rejas del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y sin acceso a la justicia», lo que -aseguraron- se «le ha negado desde que fue detenida, de manera arbitraria», el 9 de febrero.
«No podrá celebrar junto a su familia ni seres queridos ni abrazar en libertad a su hija porque, desde febrero, es una presa política en Venezuela», escribieron Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Fundaredes y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en X.
El caso de Rocío San Miguel
San Miguel, acusada por el Ministerio Público de su supuesto vínculo con una conspiración que incluía un plan de magnicidio contra Maduro, fue detenida en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, cuando se disponía a viajar en compañía de su hija.
El fiscal general, Tarek William Saab, dijo el 19 de febrero que San Miguel «entregó información» sobre sistemas de defensa militar a un embajador de la Unión Europea (UE) y a embajadas de otros tres países, que no especificó.
Saab aseguró entonces que, durante el allanamiento de la residencia de San Miguel, el 14 de febrero, se encontraron mapas, teléfonos, agendas y computadoras que prueban que «entregó información sensible» a «potencias extranjeras» en «reuniones secretas» sostenidas en Venezuela, en la UE y en Estados Unidos, con representantes diplomáticos y con militares extranjeros.
EFE