Acarigua.- Conseguir semilla de calidad y lograr una buena nodulación del «Rhizobium», siguen siendo los grandes retos que enfrentan los productores de soya en Portuguesa, quienes continúan apostando a la siembra con buenos resultados en campo.
«Seguimos con la porfía de la soya en Portuguesa. Poco a poco, los agricultores le estamos agarrando el pulso al cultivo de la soya y cada vez más se multiplican los buenos resultados en campo. Los controles de plagas y malezas ya no son un dolor de cabeza’, escribió el dirigente Ramón Elías Bolotin.
En sus acostumbrados reportes y análisis publicados en sus redes sociales y compartidos por mensajería de texto, manifestó que existen dos fechas para la siembra de soya en Portuguesa, invierno y verano, épocas con manejos bien distintos del cultivo.
Unas 500 hectáreas se propone a sembrar la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (Pai), ubicada en Turén, para el ciclo invierno 2024 que inicia justo en este mes de mayo.
«En promedio, llueven 700 mm durante el ciclo, por lo que están más que cubiertos los 500 mm que requiere el cultivo para expresar su máximo potencial de rendimiento. Se han alcanzado producciones de 2.000 a 3.000 kg/ha con una estructura de costos alrededor de los 1.200 $/ha», comentó.
Este ciclo tiene el inconveniente -dijo- que la cosecha es entre septiembre y octubre, meses donde en Portuguesa llueven más de 150 mm, lo que dificulta el proceso de recolección mecanizada. En esta época, se hace necesario desecar la soya con Gramoxone y se cosecha con humedades de 14 a 16 %, por lo que hay que terminar de secarla artificialmente en planta para llevarla a 12 %», explicó Bolotin.
En cuanto a la soya veranera, se siembra en septiembre y octubre, por lo que su cosecha estaría entre los meses de enero y febrero del siguiente año, y a diferencia del ciclo invierno, no tendría problemas con lluvias ni necesidad de aplicar Gramoxone, realizando su secado natural en campo.
La siembra de este cultivo ya inició en Portuguesa, sin tener un estimado de la producción, ante la falta de «sondeos» en el ente oficial, la oficina del Ministerio de Agricultura (MAT) en Acarigua, labor que se realizaba frecuentemente en años anteriores. (CNP 18.050)