Al menos 70% de los enfermeros de los hospitales del país han dejado de ejercer debido a los bajos salarios y a las condiciones de trabajo indignas, de acuerdo con la presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras.
En una entrevista para el programa La Frecuencia de Hoy de Unión Radio, Contreras señaló que los datos corresponden a una encuesta que ha estado levantando el sector y cuyos resultados esperan ofrecer próximamente.
Adelantó que la mayoría de los enfermeros que han abandonado los hospitales han migrado del país o se han dedicado a oficios que les permitan mejor remuneración.
«Los resultados que tenemos hasta este momento son alarmantes, porque algunos se han ido del país y otros se han dedicado a oficios como la peluquería. Hay una migración laboral», dijo Contreras.
Señaló que debido a la falta de personal en los hospitales venezolanos, los enfermeros que aún continúan trabajando sufren de sobrecarga laboral. «Están haciendo el trabajo de hasta 20 personas», manifestó.
La dirigente gremial precisó que los enfermeros tienen un salario base de 245 bolívares, lo que sumado a las bonificaciones que ofrece el Estado puede alcanzar los 130 dólares mensuales. Una cifra bastante alejada del estimado actual de la canasta alimentaria, cuyo monto ronda los 500 dólares.
«Se ha pretendido profundizar la bonificación del ingreso, lo que afecta el bono vacacional y el bono de fin de año, el primero de mayo no se dio un aumento del salario», agregó.
Rechazó que haya federaciones desconocidas representando al gremio en la mesa de diálogo que se lleva a cabo con el gobierno nacional.
«La realidad de los trabajadores difiere de la realidad de quienes se encuentran en el gobierno», dijo.
El Nacional