Guanare.- El silencio administrativo de la Inspectoría del Trabajo, en Guanare, ya es penoso. El órgano del Ministerio del Trabajo en el estado Portuguesa no ha respondido a 11 solicitudes escritas por reenganche suscritas en forma colectiva por 24 trabajadores de la empresa privada Agrollano Servi C.A, la nueva administradora de los silos de Agropatria .
Este lunes 4 de julio, los trabajadores despedidos desde marzo de 2022 protestaron nuevamente para exigir al inspector, Carlos Eduardo Ramírez Hurtado, que se pronuncie sobre sus despidos “injustificados”, según cuenta Rosa Linárez, vocera del grupo .»Ya son 11 las solicitudes escritas y no responde, por lo que exigimos el cumplimiento de la ley».
La manifestación fue a las afueras del Ministerio del Trabajo en esta capital, donde acudieron con pancartas.
Las 24 personas trabajaron en Agropatria y se desempeñaron hasta el día de su despido, ocurrido en marzo pasado, en los silos de la empresa estatal ubicada en Guanare.
Luego de que Agrollano Servi C.A. tomó las riendas de la administración de los silos, los 24 trabajadores quedaron fuera de la nómina. «Nuestra querella es con Agrollano Servi, que es nuestro patrono», aclararon, quien exige a ésta el reenganche y el pago de salarios caídos, amparado en el artículo 425 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT).
Los denunciantes Rosa Linárez, Rómulo Carrera, Maylin Fernández, Rafael Rojas, Yosma Castellanos y Jhonny Escobar, manifestaron que Agrollano Servi C.A., fue la primera en violentar sus derechos de inmovilidad laboral a causa de un despido masivo injustificado.
Alegan que el inspector del Trabajo no ha querido cumplir con sus responsabilidades, «transgrediendo nuestros derechos humanos y laborables, así como nuestra seguridad social, derecho a la alimentación, salud, vestido y educación de nuestros hijos y demás familiares que dependen de nuestro trabajo».
Los afectados hicieron un llamado al ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, y al fiscal general Tarek William Saab, para que se aboquen a solventar la situación y den respuestas a los trabajadores, que suman entre con 10 y 18 años de servicio en la empresa. (CNP 4.697).