Araure- El 6 de julio de 1694, fue fundada la Villa de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de Araure y el gobierno municipal ha anunciado en este 328 aniversario de la fundación de la ciudad y desde su cuenta de Instagram, la programación que llevará a cabo.
Las autoridades sesionan desde el Hospital Central Universitario Jesús María Casal Ramos, por tratarse de uno de los puntos más álgidos entre las solicitudes de la ciudadanía.
Hace varios meses comenzaron la rehabilitación de la unidad de emergencia y del área de cuidados coronarios, del centro de salud más importante de la ciudad aniversaria, aunque la estructura toda requiere reparaciones y mantenimiento permanente. Se prevé para este día la entrega.
Asimismo, han señalado que se pondrá en funcionamiento del tendido eléctrico en las comunidades Renacer de La Arboleda y El Ecológico, y se entregará el nuevo sistema de aducción de agua en la comunidad Chirere y el 100 % de tuberías reparadas en Villa Araure.
Por otro lado, inauguraron la cancha deportiva en la comunidad 12 de Octubre de Villa Araure. Y aunque así lo refieren, la limpieza de la ciudad, la recuperación de los espacios públicos de diversión y esparcimiento, el mantenimiento del alumbrado, la descongestión de canales reparación de brotes de aguas negras no son especiales, sino el trabajo diario que deben realizar, para el cual se postularon y se les dio el voto de confianza.
El cumplimiento de esas labores, sin embargo, siempre serán reconocidas y agradecidos por quienes se benefician de los servicios, sobre todo en aquellas áreas que carecen de los más elementales servicios públicos.
El bien común y colectivo debe ser siempre la meta de la política.
Breve reseña histórica
La historia reza que el lugar estaba a un lado de la Quebrada de Armo, sin embargo, fue mudada en 1696 al lado de la Quebrada de Araure, lugar que hoy ocupa, por tener una mejor provisión de agua.
Como la villa de San Carlos de Austria, quedaba a más de veinte leguas del punto donde querían asentarse los misioneros de la zona escogida, la Villa de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de Araure, surge a consecuencia de la necesidad que tenían de proveerse de escoltas para que los acompañaran en sus desplazamientos y en sus recorridos evangelizadores.
Se nombra a José García Campero teniente y justicia mayor, se le encarga hacer las diligencias para buscar a los nuevos vecinos de la villa. En pocos días, García Campero logra reunir 42 vecinos y a comienzos de enero de 1696, se daba inicio a instalaciones que provisionalmente dieran cobijo a los vecinos.
El obispo Mariano Martí visitó Araure en 1778 y la denominó Villa de Nuestra Señora del Pilar de Araure, con 2.841 habitantes.(CNP: 16.100)
Foto: Julio Rojas