El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, rechazó y repudió el «insólito» comunicado emitido por la Unión Europea donde se le pide al ente electoral que reconsidera la decisión de retirarle la invitación para observar las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio de este año.
Dijo, durante una rueda de prensa este miércoles 29 de mayo, que mientras la Unión Europea no levante la totalidad de las sanciones contra Venezuela, «no será grata su presencia en ningún proceso electoral que se celebre en la República Bolivariana de Venezuela». Exigió cese de hostilidades, prácticas neocoloniales, asedio e intervencionismo que supuestamente ejerce este bloque sobre este país.
Amoroso calificó al bloque de la Unión Europea como un actor «injerencista que pretende interferir en decisiones el CNE» y recordó que ningún ente internacional tiene competencias sobre las decisiones del ente.
Para el máximo representante del Consejo Nacional Electoral la decisión de retirar la invitación a la Unión Europea es por «su actitud hostil e irrespetuosa en contra de Venezuela». A juicio de Elvis Amoroso, la Unión Europea se comporta como «un actor parcializado y agresivo, con la cual infringe la dignidad nacional y se convierte en un factor de perturbación en los procesos electorales».
El pasado martes 28 de mayo, el Consejo Nacional Electoral revocó la invitación a la Unión Europea para que desplegara su misión de observación electoral para los comicios presidenciales que se realizarán el próximo 28 de julio en rechazo a las sanciones individuales desde el año 2018 contra los funcionarios venezolanos.
La Unión Europea emitió un comunicado rechazando la decisión del CNE y señalando que el Acuerdo de Barbados, firmado por el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en 2023 establecía que la UE sería invitada a observar las elecciones.
TalCual