Araure.- La nueva emergencia de adultos del Hospital JM Casal Ramos, que sería entregada en abril de este año, finalmente fue inaugurada este mes de julio, en el marco de la celebración de los 328 años de la fundación de Araure.
La emergencia cuenta con 37 camillas, algunas de ellas con oxígeno; un área de trauma shock, un dormitorio de médicos, una sala de conferencia, baños y un depósito de insumos, que fueron bendecidos por el presbítero Pedro Loyo, en el acto inaugural organizado por la Gobernación de Portuguesa y la Alcaldía de Araure.
También se hicieron mejoras en la Unidad de Cuidados Coronarios, con un área de farmacia dotada, como parte de un plan integral en el que, según el gobernador Primitivo Cedeño, se viene trabajando para todo el sistema de salud pública del estado Portuguesa.
Tanto los vidrios del área de emergencia como la entrada del hospital, fue rotulada con propaganda oficialista: los nombres de Primitivo Cedeño, Nicolás Maduro y la Alcaldía de Araure.
El mandatario regional reconoció las deficiencias que tiene el hospital y, aunque no se detuvo en detalles, prometió que se verán mejoras para el 2023: “Estamos viendo un hospital hoy y vamos a ver uno distinto, que vamos a entregar el próximo año a los portugueseños”.
Al ser consultado sobre las carencias en el área de consulta, una de las que tiene mayor demanda dentro del hospital, así como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el gobernador respondió que se está haciendo un importante esfuerzo en tiempos difíciles.
“Las razones, todos las sabemos, sin embargo, se ha venido anunciando que tenemos un plan integral para el Casal Ramos, en base a los recursos que vamos logrando conseguir (…) vamos a llegar a todas partes, solo que tantos años de desinversión, producto de lo que todos ya conocemos, nos ha tocado a nosotros”, dijo.
Cedeño aseguró que se está trabajando en la red de ambulancias y en centros asistenciales, incluyendo los CDI y el búnker oncológico del Hospital Miguel Oraá de Guanare, donde esta semana se reunió con los médicos que protestaron para pedir mejoras salariales y laborales que permitan prestar un mejor servicio.
En cuanto al déficit y la fuga de insumos en el Casal Ramos, indicó qué hay “debilidades” en el tema de adquisición, a consecuencia de los fuertes problemas económicos que existen en el país, que impiden tener “a manos llenas” y que, a su juicio, se deben a la “guerra económica” y a los barriles petróleo que no se han podido vender, producto de las “sanciones sobre Venezuela”.
Controles
Yelitza Ortiz, directora regional de Salud, se refirió al déficit y fuga de insumos, asegurando que “debemos aumentar nuestro seguimiento y control, porque no es mentira que en esta institución instalábamos un aire y a los días eran sustraídas las unidades de compresores”.
No responsabilizó a nadie en específico pero manifestó que se están mejorando los controles con el personal que se tiene disponible. “Seguimos recibiendo a aquellos que se fueron. En los últimos meses hemos recibido a 76 enfermeros para trabajar”.
Ortiz señaló que la falta de personal hizo que en algún momento “nuestros hospitales cayeran” y que la UCI no tuviese más cupo, por lo que destacó que ahora se está tratando de captar y formar al personal de salud.
En casa
En el acto inaugural, al que asistieron representantes del tren ejecutivo y ministerial en la región, la Alcaldía y el Concejo Municipal impusieron condecoraciones que se quedaron en casa.
La Alcaldía le dio al gobernador Primitivo Cedeño la orden Ciudad de Araure en su única clase y el Concejo Municipal condecoró a la alcaldesa María Celeste Rodríguez, en tanto que la primera combatiente María Gabriela Gil recibió el botón honor al mérito. (CNP 18.867)