Araure.- El 2 de junio de 1946, hace 78 años, nació la República de Italia a través de un referéndum en el que el pueblo manifestó su voluntad de no seguir siendo una monarquía, y la colonia ítalo-venezolana lo celebró formalmente en Acarigua-Araure.
Este día especial comenzó con una misa de acción de gracias en la iglesia San Giuseppe, con la presencia de una congregación, entre italianos e ítalo-venezolanos, para dar gracias a Dios por la conmemoración de esta fecha histórica, con la que finalizaron 85 años de monarquía, en manos de la familia Saboya.
Posteriormente, Raffaela Molinari, representante de la Oficina Consular de Italia en Acarigua-Araure, agradeció a los presentes su presencia en este acto y rememoró la importancia de este hecho que representó el nacimiento de la democracia en su país de origen.
«Se hizo referencia al espíritu de italialinidad, que tanto los nacidos en Italia como sus descendientes, alimentamos cada día, a través de las memorias y su cultural», dijo Claudio Errico, uno de los organizadores del evento.
Asimismo, Vito Miraglia, admirado representante de la comunidad italiana, exvicecónsul y fundador del Centro Social Ítalo-venezolano en Araure, se refirió al desarrollo económico, político y cultural de la República, desde 1946 hasta la actualidad.
El momento cumbre fue el izamiento de los pabellones nacionales en la plazoleta del Club Ítalo, mientras se escuchaban las notas de los himnos de las repúblicas de Italia y Venezuela, un momento lleno de emotividad para quienes abandonaron su tierra natal y fueron recibidos por esta «Tierra de Gracia», en el que nacieron y han crecido sus hijos y nietos.
La festividad fue culminada con un brindis en honor a ambos países y con un agasajo que disfrutaron todos los presentes. (CNP 16.100)