Guanare.- Con un recital de poesía latinoamericana, en la voz del escritor y poeta guanariteño Yorman Tovar, este viernes 08 de julio, a las 05:00 pm, el Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez de Guanare reinicia su programación cultural, anunció su directora, Dra. Fanny Medina.
El poeta estará acompañado por los musicólogos Stalin Novoa (guitarra y bandola) y Ryan Carlos Sulbarán (violín), en una combinación instrumental poco escuchada, pero muy interesante, escogida para resaltar la importancia que tiene la lírica hispanoamericana.
Tovar disertará sobre Andrés Eloy Blanco y su poesía amorosa, “A Florinda en invierno” y “Coplas del amor viajero”. Asimismo, de Manuel Santander, “Glosas de los tres adioses”. De Alberto Arvelo Torrealba, “El canoero del Caipe” y “Guriqueñita”.
Del argentino Juan Pablo López, “La leyenda del Horcón”; de José A. Ochaita, “Romance del acabose” y un poema anónimo propio del lunfardo argentino, “Apología del tango”.
Cómo nació el museo
En 1977 surge la idea de crear el Museo de la ciudad de Guanare, conjuntamente con el inicio de actividades académicas de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez).
Bajo el auspicio de esta casa de estudios y el entusiasmo, gestión y visión de Inés Mercedes Gómez Álvarez y el Dr. Pedro José Urriola, en 1984 se materializó está institución con el objetivo de rescatar el testimonio de antigüedades y preservar, de esta manera, el acervo histórico y cultural de Guanare.
Después de más 30 años, este proyecto museístico ha tenido el respaldo de muchísimos colaboradores que se han dedicado ha recolectar objetos referenciales sobre el pasado de la ciudad capital y sus habitantes, explicó Medina.
El Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez, que recibe el nombre de su más ferviente impulsora, ubicado en la carrera 3 frente al Vicerectorado de la Unellez, está severamente afectado por el tiempo, la falta de mantenimiento y por haber cerrado sus puertas durante los años de pandemia.
«Este 2022 de nuevo ha vuelto a la vida y a través de visitas guiadas, recibe semanalmente a grupos de estudiantes de las diversas instituciones educativas de todo el estado, que en contacto directo con la historia afianzan su sentido de pertenencia», dijo Medina.
Hizo una invitación a la colectividad portugueseña para que disfruten este evento poético, donde se hará de la poesía en la voz de Tovar “un ejercicio de reflexión, el doble desafío de preservar la musicalidad de los versos en un canto al amor y al desamor, como una forma de enriquecer el alma». (CNP 16.100)