Araure.- El crecimiento exponencial de contagios de distintos tipos de virus respiratorios, se agudizó los últimos días en la región. Instituciones educativas y ambientes laborales se han visto afectados, por la ausencia de personas que se han reportado enfermas, a consecuencia de alguna de estas afecciones.
La neumopediatra Marisbell Merchán, indicó que con la llegada del período de invierno, aumentan los niveles de humedad en el ambiente y, por lo tanto, la proliferación de distintos virus que afectan las vías respiratorias.
«Rinovirus, virus sincicial respiratorio, adenovirus, metaneumovirus, influenza y COVID que están entre nosotros, son los principales virus y las personas más vulnerables son los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 años y todos los que tengan alguna condición de salud respiratoria como rinitis alérgica, asma, fibrosis quística y cualquier otra enfermedad pulmonar crónica”, dijo Merchán.
En la mayoría de las instituciones se reportan pacientes con picos intensos de fiebre, dificultad respiratoria, malestar general, decaimiento y distintas alergias, lo que mantiene a la población en estado de alarma.
Las recomendaciones —aseguró Merchán— siempre van destinadas a la prevención, como mantener el lavado de manos, las personas con síntomas catarrales mantenerse en sus casas, no llevar a los niños a las guarderías y evitar sitios con grandes aglomeraciones de personas, para evitar la propagación de los virus.
La especialista hizo referencia al esquema de vacunación, así como también a la buena alimentación, como medida preventiva. «En los niños pequeños, se debe fomentar la lactancia materna, la buena alimentación y el cumplimiento del esquema completo de vacunación”, afirmó.
La Dra. Marisbell Merchán tiene su consulta en una nueva dirección, ubicada entre las avenidas 21 con 13 de Junio, en Araure, frente al Banco del Tesoro. (CNP 16.903)