Acarigua.- La falta de ambulancias públicas en los municipios del estado Portuguesa, obliga a los familiares y allegados de los enfermos a improvisar o usar vehículos particulares para sus traslados a los centros asistenciales.
Edgar Miranda, exalcalde del municipio San Rafael de Onoto, relató cómo el pasado martes 5 de julio, usó su camioneta para movilizar a un adulto mayor, con una enfermedad cerebrovascular (ECV), desde el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la población, al hospital «Dr. Jesús María Casal Ramos» de Acarigua-Araure.
A través de un video, en el que se observa al paciente en la parte posterior de su camioneta, el exmandatario afirma que «no hay servicio de ambulancias en la mayoría de los municipios de Portuguesa», y al referirse al caso de San Rafael de Onoto, asegura que el servicio no se ofrece desde hace más de cinco años.
Miranda destacó que esta jurisdicción llegó a contar con siete ambulancias, pero hoy en día no hay ninguna. «Se fueron parando por un detalle y luego las desvalijaron por completo».
Precisó que uno de estos vehículos está parado en casa de un representante de un consejo comunal y otros en los talleres de la Alcaldía. «Se está muriendo la gente en los municipios antes de tiempo por falta de ambulancias».
Ante esta situación, el exmandatario exhortó a las autoridades regionales a invertir los ingresos por concepto del peajes, en el sistema de salud.