Acarigua.- Una verdadera clase magistral recibieron los agentes pastorales de la Diócesis de Acarigua-Araure, convocados al taller Cultura del Cuidado Humanizador de los espacios seguros, ofrecido por el presbítero Jovanny Bermúdez, sacerdote jesuita, abogado, conocedor y teórico del tema vinculado al abuso.
El tema abordado fue una experiencia enriquecedora para los presentes, quienes recibieron un amplia información sobre la forma de prevenir, abordar y enfrentar, por parte de los agentes pastorales, cualquier situación de abuso que pudiera presentarse en la comunidad eclesial.
Entre otros aspectos, el sacerdote explicó acerca de los tipos de abuso, destacando el que está relacionado con el poder, la conciencia, lo espiritual y lo sexual.
También destacó su postura sobre la llamada “cultura humanizadora”, que prevé la pastoral del cuidado, planteando que es indispensable una nueva sensibilidad que permita cuidar y cuidarnos.
El trabajo debe ir orientado en colaboración y en redes —dijo— y se requiere una pastoral orgánica e integral, porque los espacios eclesiales son de solidaridad y reciprocidad. Es necesario construir espacios pastorales que cuidan, cuando promueven relaciones personales humanizantes y es importante que nos conozcamos todos, en los límites del respeto y la tolerancia.
Todo el trabajo se vincula a construir una cultura del buen trato, hacia el encuentro sinodal, tal como lo plantea el papa Francisco, motor propulsor de esta sensible materia, que se hacía urgente y necesaria abordar por la Iglesia.
Prensa Catedral/Mayami Alvarado (CNP 4.655)