Acarigua.- En Portuguesa y otras regiones del país, familiares de los privados de libertad protestaron este miércoles 12 de junio, para exigir al gobierno de Nicolas Maduro buscar solución a la huelga que, desde el domingo 9, iniciaron en 19 cárceles de Venezuela contra el retraso procesal y otras irregularidades que se han denunciado.
En Guanare, frente al Palacio de Justicia, un grupo de familiares de los presos recluidos en calabozos policiales de Guanare, protestaron durante la mañana de este miércoles. Así lo confirmó la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad.
La madre del recluso Wilmer Pulido, Deglis Pulido, precisó que se han unido a la protesta de los privados de libertad, porque están cansados del retardo procesal que viven. Indicó que se trata de una huelga pacífica, que en algunas cárceles es de hambre, pero que esperan que termine pronto, por lo que exigen al Ejecutivo nacional ser tomados en cuenta.
“Necesitamos que, por favor, nos atiendan, nos den respuesta. Hay mucho retardo procesal«, afirmó Pulido, indicando que en los calabozos de la Comandancia de Policía del estado Portuguesa hay privados de libertad que ya cumplieron más de la tercera y cuarta parte de la pena y aún están detenidos sin que se concluyan sus juicios.
En el caso de su hijo, la vocera precisó que está detenido desde hace 2 años con dos causas penales no resueltas por los jueces. Destacó que Pulido presenta una lesión grave por un disparo en la cabeza y no ha sido posible que el tribunal procese una medida humanitaria.
«Ya los informes médico forenses están consignados y el juez alega que requiere autorización de la presidenta del circuito judicial. Mi hijo está muy delicado de salud, está en riesgo de muerte», advirtió, agregando que en los calabozos donde se encuentra recluido su hijo no hay condiciones adecuadas para mantener por tantos años a unos privados de libertad. “Y los jueces lo que hacen es diferir las audiencias. Allí hay todo tipo de enfermedades: desde sarna hasta tuberculosis, y nadie hace nada por descongestionar ni mover los juicios. Es algo muy grave”, destacó Pulido.
Fue este lunes 10 junio, que los reclusos iniciaron la huelga dentro de los calabozos de la Comandancia General de la Policía del estado Portuguesa, en Guanare, y de Poli Páez (Campo Lindo). También se sumaron presos de los retenes transitorios de los municipios Ospino y Turén.
A través de videos divulgados por los propios privados de libertad y sus familiares, estos han expresado su descontento por diversas irregularidades en sus procesos judiciales.
En Caracas, decenas de personas cantaron el Himno Nacional y corearon consignas ante las sedes de los tribunales. Son “más de 50.000” presos, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), los que están en huelga en todo el país. (CNP 25.482).