Acarigua.- La pandemia y la enorme crisis de la economía nacional, ha afectado a la universidad venezolana, sector que en los últimos 5 años ha mermado progresivamente su plantel de profesores entre un 40 y 50 %, mientras que la matrícula de estudiantes ha caído en un 70 %.
Así lo aseveró el exdecano de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Nerio Naranjo, quien aseguró que a pesar de que la universidad «sigue abierta y de pie», continúa teniendo una situación presupuestariamente muy precaria. “Esa crisis económica ha llevado al sector a tres problemas concretos como el deterioro de la infraestructura, servicios y fuga de talentos».
El estudiante ya no cuenta hoy en día, en la UCLA y en la mayoría de las universidades -dijo- con transporte, comedor ni apoyo médico. Está en un estado de indefensión general pero así también su profesorado con condiciones salariales y de apoyo muy precarias, lo que ha generado un éxodo importante y un deterioro de la calidad de la educación».
«Los estudiantes ya tienen muchas limitantes, han perdido reivindicaciones muy importantes como su transporte, comedor, servicios generales y sus becas están muy depreciadas», acotó.
Naranjo aseveró que a pesar de los esfuerzos, la academia no puede impartir la misma calidad de educación «sin los laboratorios adecuados, sin transporte para prácticas, ni presupuesto y sin las condiciones para que nuestros profesores permanezcan actualizados en materia académica».
«Es muy difícil hacer nuestra labor en estas condiciones, por eso es fundamental que se replantee el modelo a uno más autónomo, autogestionario y productivo, y con más autonomía para desarrollar sus nuevos planes de estudio adaptados a las nuevas realidades», opinó. (CNP 18.050)