Principales

Hospital de Guanare sin anestesia | Familiar de paciente: «¡Esto no lo tolero!»

Foto del avatar
Escrito por Bianile Rivas

Guanare.- El Hospital Universitario Dr. Miguel Oráa de Guanare, no cuenta con bromuro de rocuronio, un coadyuvante de la anestesia general que se usa tanto para facilitar la intubación traqueal durante la inducción rutinaria, como para conseguir la relajación de la musculatura esquelética en una cirugía.

La falta de este fármaco vital detonó una crisis en la sala de emergencias de ese centro asistencial, la noche de este lunes, 17 de junio.

Familiares reclamaron a viva voz la falta del medicamento cuando un hombre de 58 años, identificado como Isrrael Materán, se debatía entre la vida y la muerte, a causa de una obstrucción intestinal. El paciente había ingresado a la emergencia hacía 48 horas, sin que se le hubiese gestionado la cirugía.

Una mujer fue grabada durante el reclamo y el video fue replicado por las plataformas digitales de forma inmediata.

“Nosotros hemos luchado todo el día por nuestro familiar, comprando lo que piden para la cirugía, para que ustedes vengan a decir que no hay anestesia. ¡No lo tolero!, ¡no lo acepto!”, gritaba la señora con desesperación. Según el material audiovisual, el evento ocurrió a las 11:00 p. m.

Fuentes consultadas por Portuguesa Reporta confirmaron la incidencia hospitalaria. “En efecto, no hay rocuronio para aplicar a pacientes que van a cirugía”, confirmó un médico residente durante la entrevista.

«Pero lo más grave es que el Hospital Miguel Oráa continúa funcionando con un solo quirófano y esta falla mantiene en riesgo a todo el que requiera una operación quirúrgica de urgencia», argumentó el especialista.

-La falta de quirófanos muestra su lado más doloroso, con los casos de las cirugías por diagnóstico de obstrucciones intestinales, precisó.

Estas cirugías –explicó el médico–, no pueden hacerse por delante de otras cirugías, pues hay altas probabilidades de que se contamine el quirófano y en el proceso de limpieza, que tarda un buen tiempo, se pueden morir los pacientes que esperan turno por otras cirugías.

La sala de cirugía del “Miguel Oráa” contaba con 5 quirófanos de alta tecnología, pero estos fueron deshabilitados en ocasión de una reparación del área que data de más  de 5 años, informó otro médico residente abordado por Portuguesa Reporta.

Ante esta situación, dirigentes de la salud de la entidad invitaron a las familias de los pacientes a redirigir los reclamos y las protestas hacia los directivos del “Miguel Oráa” y no hacía el personal de salud.

“Todos estamos padeciendo estos problemas, que son causados por la mala gestión del Gobierno y su Ministerio de Salud. Es hacia ellos donde debemos dirigir el foco de la exigencia. La falta de insumos y de dotación de hospitales es muy grave en Portuguesa”, se indicó en un mensaje de WhatsApp. (CNP 4.697)

Acerca del autor

Foto del avatar

Bianile Rivas

Deja un comentario