Acarigua.- Según el informe de la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos y el Observatorio, en el segundo trimestre del año 2022 hubo tres casos de vulneración, en el estado Portuguesa.
Ana María Velásquez, coordinadora de la organización en la región señaló que en total documentaron 17 hechos durante este lapso en los estados donde hay presencia de Fundahullan, y en específico, en el estado Portuguesa.
Indicó que el primero de ellos, fue la detención arbitraria del productor en Guanarito, un hecho de relevancia nacional y que involucró la actuación del Ministerio Público.
El otro acontecimiento, fue lo ocurrido contra la dirigente política de Vente, María Oropeza que fue detenida en Guanare por el CICPC al estar grabando un hecho que involucra a los cuerpos de seguridad.
El otro hecho documentado es el referido al concejal José Carmona en Araure quien recibió amenazas por parte de seguidores del PSUV al reclamar que no se cumplían las normas de interior y debates en la Cámara Municipal.
Por su parte Nayarí González coordinadora del Observatorio manifestó que en comparación con el trimestre pasado, ceso el hostigamiento al ejercicio periodístico no solo en Portuguesa sino también en Barinas, los dos estados que se vieron más afectados en el primer trimestre.
González también mencionó el cierre y confiscación de equipos en la emisora radial Éxitos 90.5 FM en Tachira cómo otro caso relevante en el informe.
Reiteró que son una fundación que monitorea y documenta la violación de derechos civiles y políticos en cinco estados del país, entre ellos Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa. (CNP 13114)