Acarigua.- Un llamado a la Autoridad Única de Salud en el estado Portuguesa, Yelitza Ortíz y al gobernador Primitivo Cedeño, realizó un grupo de pacientes de hemofilia, al denunciar que en el Hospital Materno Infantil Jose Gregorio Hernández, adscrito al Instituto Venezolano del Seguro Social, (Ivss), ubicado en Acarigua, no cuentan con un hematólogo, lo que dificulta la continuidad de sus tratamientos y los servicios que requieren de dicho profesional.
Ante la situación que se presenta desde el mes de abril, tras la renuncia de la especialista, los afectados se han reunido con el director del Ivss, el doctor Elvis Pirela, quien se comprometió a realizar las gestiones necesarias, pero hasta los momentos, lo esfuerzos no han tenido éxito.
«Las personas con enfermedades relacionadas con la sangre que no tienen dinero para pagar un hematólogo en una clínica privada, podrían morir. Desde abril no hay hematólogo en el Seguro Social, ni voluntario”, dijo el paciente José Zerpa.
Comentó que en el Seguro Social hay más de 20 pacientes registrados que padecen hemofilia, una enfermedad hereditaria, caracterizada por la deficiencia en los mecanismos de coagulación de la sangre, lo que motiva que las hemorragias sean copiosas y difíciles de detener.
Manifestó que para tratar los problemas de coagulación, se requiere de un medicamento de alto costo que es suministrado a través del Ivss.
«Afortunadamente, en Portuguesa el Gobierno nacional está suministrando los factores VIII y IV necesarios para estos pacientes. Sin embargo, para que la farmacia entregue los medicamentos, es imprescindible contar con un récipe emitido por un hematólogo. Aquellos pacientes que no tienen los recursos económicos para pagar una consulta en una clínica privada, podrían morir», reclamó.
Los pacientes deben ser atendidos, mínimo, una vez cada quince días. “Hacemos un llamado a la directora de salud y al gobernador del estado Portuguesa. Les pedimos que nos ayuden a solucionar el problema», instó. (CNP 18.050)