Principales

ORGULLO GAY | “Somos personas con los mismos sentimientos y ciudadanos con los mismos derechos”

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

Acarigua.- Confusión, miedo, ansiedad y depresión, entre otros sentimientos y estados psicológicos no saludables, puede sufrir un adolescente que se encuentra frente a la disyuntiva de su orientación sexual. Burlas, acoso, represión, rechazo, humillación, ofensas y discriminación, son algunas de las consecuencias con las que lidian a diario aquellas personas que, finalmente, se aceptan y declaran ser homosexuales.

El Día del Orgullo LGBTIQ+, se conmemora en las principales ciudades del mundo, cada 28 de junio, desde que en 1969 la policía irrumpiera en el pub Stonewall Inne del barrio neoyorquino de GreenWich Village. Tras una violenta noche, sobrevinieron seis días de peleas en las calles de Manhattan. En los años siguientes, miembros de la comunidad gay realizan un desfile anual, para recordar que ––aunque diversos en algunas preferencias––, siguen siendo ciudadanos con derechos y salen a reclamar su lugar en la sociedad.

En Acarigua-Araure, este movimiento comenzó tímidamente en 2023, con un grupo de jóvenes profesionales y talentosos que quieren visibilizar su derecho a mostrarse como son, y exigir respeto a su libertad de ser y actuar, con el acto simbólico de fotografiarse y compartir sus historias personales, llenas de sentimientos encontrados y valentía ante una sociedad que sigue juzgándolos.

Nobaldo Sangroni (contador público, modelo y animador), Asdrúbal Arjona (comunicador social y estilista), José Leonardo Ortíz (creador de contenido), Alexander Viscaya (diseñador gráfico) y Jesús Mendoza (coach deportivo de gimnasia y coreógrafo), asumieron de nuevo, en 2024, la responsabilidad pública de representar este sector, para sensibilizar, concientizar y recordar que los cambios positivos, a través de la educación y la información, son posibles también para las comunidades minoritarias, si hay voluntad.

Cada uno de ellos, además, se muestra en diferentes facetas con el innegable y gran talento que demuestran en todas las manifestaciones artísticas, en las que dan rienda suelta a su creatividad e imaginación, pueden liberarse de los estereotipos de género y son realmente geniales.

Respeto

Sangroni, conocido por ser ancla de «La Revista» transmitida por PortuTV y «fashonista», es también caficultor y uno de los más fehacientes defensores de la diversidad de género. Indicó que lo más importante para ellos, es que se les respete.

«Sentí miedo de decírselo a mi familia, pero una vez que lo comenté, mi mamá, mis hermanos y mis tíos, me apoyaron. En la escuela y el liceo, sí sentí mucha discriminación por un grupo, pero también tuve solidaridad por parte de mis mejores amigas. La familia siempre lo sabe, pero cuando somos chamos nos da terror decir cómo nos sentimos. Hay mucho temor de ser ridiculizados porque no hay madurez para enfrentar las burlas. Por eso, es tan importante el amor familiar. No todos somos fuertes emocionalmente y hay quienes se derrumban ante este rechazo», relató.

El bullying o acoso escolar sería uno de los puntos más álgidos y es un tema que les preocupa, por lo que sugieren mayor orientación y guía profesional.

«Éste es el segundo año consecutivo de esta producción fotográfica que conmemora un hecho histórico y significativo. Más que solo una comunidad aislada, somos seres humanos con los mismos sentimientos y ciudadanos con los mismos derechos. Yo he comprendido que lo primero que hay que hacer, es el trabajo interno de aceptarnos, y querernos tal y como somos; ser muy respetuosos en nuestro comportamiento moral y público sin exhibición extrema, para que los demás nos respeten de la misma manera», explicó Sangroni.

«En Acarigua-Araure, a pesar de ser una sociedad actualizada e interactiva, aún hay estigma social con las personas LGBTQ+. Yo soy drak queen y me muestro con un estilo propio o femboy (que expresan su identidad de género de manera femenina), y me gustaría que hubiera mayor tolerancia externa –ya que la aceptación viene de uno mismo– Por eso, hay que seguir ofreciendo información», indicó Jesús Mendoza.

Empatía

Por su parte el periodista Asdrúbal Arjona, señaló que hace falta mucha información y guía en las familias que tienen un miembro homosexual, y en las instituciones escolares, por lo que hay que hacer mayor énfasis y darle las herramientas necesarias para actuar adecuadamente.

«Mi madre es mi gran apoyo. Se lo conté cuando tenía 18 años. Ella ya lo sabía, pero esperaba que yo se lo dijera», contó el periodista.

Está confesión, les quita un gran peso, porque todos necesitamos ser amados y aceptados y cabe preguntarse: ¿por qué esperar?, ¿por qué no decirles desde niños ‘te amo y acepto sin condiciones, y te dejo elegir responsablemente la vida que deseas’?

«Entonces me liberé de muchos pensamientos negativos y comenzamos a construir sueños juntos. He tenido muchos ángeles en mi vida que me han impulsado a crecer como personas y como estilista y me siento agradecido. Ninguna orientación te limita de realizar tus metas, siempre y cuando tú tengas enfoque de querer estudiar, de pulir tu talento y ser cada día mejor; no para los demás sino para sentirte bien contigo mismo», afirmó Arjona

Asdrúbal, como estudiante de periodismo, tuvo la oportunidad de hacer su tesis de grado sobre la vida de Thamara Adrián, la primera diputada transgénero de Venezuela y su trabajo tuvo la máxima nota.

“Ella, como persona y abogada, es un gran ejemplo de perseverancia y superación, porque otra de las fallas es la falta de protección legal. En el caso de las parejas, por no tener en Venezuela un estatus reconocido, quedan desamparadas económicamente», dijo.

Todos ellos, con un talento innato, han demostrado maestría en cada una de las áreas a las que se dedican, quizá con más ahínco que la generalidad, para demostrar que la diversidad es parte de la naturaleza, y ha existido siempre y que ellos se sienten orgullosos de ser tal y como son. (CNP 16.100)

📸: @valenciaphotography

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

Deja un comentario