La Cruz Roja venezolana eligió este sábado a una nueva directiva con lo que puso fin a la intervención ordenada hace 10 meses por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que exigía la reestructuración del organismo.
La entidad fue intervenida en agosto pasado por el TSJ que ordenó la destitución del antiguo director, Mario Villarroel, de 75 años, tras el inicio de una investigación por denuncias de maltratos a trabajadores.
«La nueva directiva está liderada por Luis Farías como presidente y otros 9 representantes, todos ellos voluntarios con larga experiencia en la institución», dijo la organización en un comunicado. Señaló que esto puso «fin al proceso de reestructuración iniciado en agosto de 2023».
Farías, de 29 años, se desempeñaba como director de comunicaciones de la institución desde 2019 y ahora ostentará la presidencia durante los próximos 5 años, según unos nuevos estatutos aprobados.
El TSJ había nombrado al expresidente de la patronal Fedecámaras, Ricardo Cusanno, como presidente de una junta «ad hoc» y le ordenó reestructurar la organización en el plazo de un año que podía ser prorrogable.
La junta «ad hoc» tenía también que convocar a elecciones internas para escoger a las nuevas autoridades.
La decisión del TSJ ocurrió después de que el parlamentario Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acusara a Villarroel de «conspirar» contra el gobierno chavista y de «actividad mafiosa» en el manejo de fondos.
Según indicó la Cruz Roja, el proceso de elección de las nuevas autoridades contó con el acompañamiento y apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
AFP