Acarigua.- Irregularidades en la gestión del Instituto Nacional de Tierras (INTI) en Portuguesa, denunció un grupo de campesinos agrupados en el colectivo «huracán campesino», que tomó de forma pacífica y permanente las instalaciones, para obtener respuestas en cuanto a la revocación y asignación de títulos de tierras ociosas que fueron recuperadas.
Francisco Soto, vocero de los afectados, manifestó que el organismo no se ha pronunciado, en al menos 10 casos de predios ociosos, que han sido reportados por campesinos y que -aseguran- fueron recuperadas con la siembra de maíz y leguminosas.
«Vemos que el INTI no se pronuncia ni le da respuestas a los campesinos que tienen las tierras productivas. También ha revocado títulos sin consentimiento del campesino que fue el que recuperó las tierras que en un tiempo estaban ociosas», afirmó.
Hemos visto en repetidas ocasiones -dijo- que al campesino lo han maltratado, el INTI le ha quitado la titularidad a productores y campesinos del estado, tomando en cuenta solo al terrateniente y latifundista.
Agregaron que en varias oportunidades se han realizado mesas de trabajo, sin resultado alguno. “Aquí en el INTI pasan coordinadores que no dan respuestas a la preocupación del campesino y el tribunal agrario toma decisiones diferentes a la institución», aseveró.
Sin financiamiento
El dirigente campesino en el municipio Turen, aseguró que se encuentran sin financiamiento. “Estamos en total abandono crediticio, necesitamos que volteen la mirada al campesino que aporta alimentos a la nación».
Hizo un llamado a las autoridades nacionales como el presidente del Inti, David Hernández, para que se aboque a dar respuestas y cesar el «atropello» que viven los campesinos en la entidad. (CNP 18.050)