Araure.- Con una asamblea entre autoridades y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), núcleo Araure, en horas de la mañana, de este lunes, 8 de julio, se reanudaron las clases, luego de 60 días de paralización.
El nuevo director, el licenciado en educación, Yanmar Rojas, quien viene de la coordinación de la sede en Guanare, se incorpora a estas nuevas funciones, con el fin de reactivar las actividades y recuperar las instalaciones donde reciben clases los universitarios en las diez carreras que allí se imparten.
María José Martínez, estudiante del 4.to semestre de veterinaria, vicepresidenta del centro de estudiantes de esta casa de estudios y representante de la dirección nacional de centros universitarios, aplaudió que los estudiantes estén logrando progresivamente respuestas a las inquietudes que venían presentando, tanto en el ámbito académico como de mantenimiento y refacción de la institución universitaria.
-Aquí estamos después de 60 días de toma, 60 días difíciles, de mucha lucha, pero siempre con un mismo objetivo. Presentamos pruebas, litigamos y llegamos a unos convenios con la universidad, con el gobernador (Primitivo Cedeño), personal obrero y administrativo, y facilitadores, y llegamos al punto medio de renovar y darle un refrescamiento a nuestras autoridades, dijo.
Según Martínez, el nuevo director asume esta tarea y los estudiantes están dispuestos, como “co-gobierno estudiantil”, a salvaguardar los procesos de la comunidad universitaria.
Por su parte, Rojas afirmó que desde este mismo martes, 9 de julio, inician las clases regularmente en todas las carreras y que inmediatamente comienzan las gestiones para rehabilitar las áreas de la sede principal.
«Esta universidad es de ustedes y no creo que en sus casas vivan en estas condiciones. Ese es el primer trabajo que vamos a hacer los administrativos y los estudiantes; entre todos vamos a arreglar esta infraestructura y eso va a ser a través del empoderamiento», expresó.
Asimismo, dijo que entre las primeras acciones está la recuperación del laboratorio de veterinaria e incorporar poco a poco a los estudiantes que, por ejemplo, están en otras instituciones, como los del Liceo Hilarión López.
La matrícula de la institución está conformada por 3200 estudiantes, que vieron afectadas sus actividades normales, debido a las irregularidades dentro de esta casa de estudios. Se conoció que comenzarán con una planificación recuperativa para este período inactivo. (CNP 13.114)