Guanare.- Las lideresas del comando político electoral Con Venezuela, María Rodríguez y Mayra Montilla, fueron presentadas este martes, 16 de julio, ante los tribunales de Guanare. La audiencia la dirigió la jueza de control número uno, Lisbeth Karina Díaz, quien confirmó las imputaciones solicitadas por la Fiscalía Novena del Ministerio Público.
A las dirigentes de la oposición democrática del municipio Guanare les imputaron tres delitos: conspiración, previsto en el artículo 132 del Código Penal, asociación para delinquir, sancionado en el artículo 37 de la Ley contra la Delincuencia Organizada, y obstrucción de vías públicas, establecido en el artículo 357, también del Código Penal.
Las autoridades judiciales ni la fiscalía informaron sobre los fundamentos de las imputaciones. Sobre el tipo penal de obstrucción de vías públicas se especuló que María Rodríguez y Mayra Montilla se desplazaban a bordo de un vehículo particular por la zona donde se realizaría el acto de campaña del candidato oficialista Nicolás Maduro, el sábado, 13 de julio, a las cuatro de la tarde. «Embistieron la caravana», se comentó. Portuguesa Reporta no pudo confirmar está versión, pese a las diligencias practicadas.
María Rodríguez tiene 64 años de edad y es comisaria policial retirada, mientras que Mayra Montilla (53) es contadora. Ambas, son militantes de Vente Venezuela y fueron apresadas durante la madrugada del domingo, 14 de julio, en sus casas de habitación, en el barrio El Progreso de Guanare.
La detención de las dirigentes se produjo en medio de una operación militar y policial que concluyó con el allanamiento de sus viviendas. «Llegaron funcionarios vestidos de civil, pero se transportaban en patrullas y vehículos oficiales», denunció la coordinadora regional del comando Con Venezuela, María Oropeza.
Familiares de María Rodríguez y Mayra Montilla informaron que las detenidas están recluidas en los calabozos locales de la Dirección General de Contra inteligencia Militar (Dgcim), ubicados en la urbanización Los Pinos, al sur de la ciudad de Guanare. «Esperamos un cambio de sitio de reclusión aquí mismo en Guanare. Exigimos que no sean trasladadas a Caracas», señalaron.
Según se confirmó, la asistencia técnica o defensa legal de Rodríguez y Montilla está a cargo del Foro Penal. El defensor juramentado para tales fines es José Torres, coordinador en Guanare de la referida organización no gubernamental. El Foro Penal es la principal organización de apoyo y defensa judicial de los presos políticos en Venezuela.
Presas políticas
La red de mujeres de Portuguesa advirtió en un comunicado de prensa sobre la detención arbitraria de las dirigentes María Rodríguez y Mayra Montilla.
María Teresa Piñero, activista por los derechos de las mujeres, argumentó que esta detención expresa una violación de los derechos de participación política de las mujeres.»Es un hecho que debemos rechazar y protestar».
Con la detención de Ámbar Márquez, en Santa Rosalía, y la de María Rodríguez y Mayra Montilla, en Guanare, suman tres las presas políticas de Portuguesa y se eleva a 122 la cifra de mujeres en prisión por razones políticas en Venezuela, sostuvo Piñero.
Violencia política
De acuerdo con reportes de la Organización No Gubernamental “Laboratorio de Paz”, en Venezuela, a 10 días del inicio oficial de la campaña electoral presidencial, se registraron 71 detenciones arbitrarias entre colaboradores y miembros de partidos de oposición, 26 casos de hostigamiento de funcionarios hacia candidatos y 11 casos de obstrucción de las vías públicas, para impedir el paso de militantes a actos políticos.
A este tenso clima de violencia se suma el bloqueo digital de cuatro medios de información independientes dedicados a la verificación de información, precisa la ONG.(CNP 4.697)