Acarigua.- Las autoridades de Protección Civil y Administración de Desastres se mantienen en alerta ante la crecida del Río Guanare, debido a los aguaceros que han caído tanto en zonas de Portuguesa, como en otras regiones con la que colinda la entidad, y cuyas aguas desembocan en este río.
La situación ya ha dejado afectaciones por inundación en varias viviendas de los caseríos ubicados en las cercanías al afluente.
Daniel Márquez, director de Protección Civil de Portuguesa, confirmó la información y manifestó que se mantiene el monitoreo, alertando a toda la población y caseríos aledaños.
Precisó que los sectores de más riesgos son Polvorín, Desembocadero, Las Cruces, así como otras de la zona baja del municipio Guanare como Gato Negro, Los Playones, Los Tumbos, Morita y San Andrés, entre otros.
En alguno de estos caseríos ya se reportan cerca de una decena de viviendas inundadas. Hasta los momentos no hay damnificados.
Funcionarios fueron desplegados en estos sectores para hacer el preaviso a las comunidades y así los habitantes puedan poner en resguardo sus enseres, bienes materiales, pero, principalmente, sus vidas.
“Podemos tomar las previsiones, pero no evitar que ocurra alguna situación, porque son cosas de la naturaleza”, expresó el funcionario, agregando que todos los organismos están abocados a atender la situación.
Pronóstico
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que en el país habrá cielo nublado con presencia de núcleos convectivos, excepto las áreas de Guayana Esequiba, sur de Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, este de Apure, norte de Barinas, oeste de Portuguesa y Lara, Andes y Zulia, donde observan mantos nubosos generadores de precipitaciones variables para este martes, 16 de julio.
A través de las redes sociales, el Inameh aseguró que para el miércoles 17, se espera la llegada de la onda tropical número 22 y para el domingo, 21 de julio, la onda tropical número 23. (CNP 25.482).