Araure.- «Buscaron dejarme sin protección a once días de las elecciones. El régimen sabe que esto es un deslave y lo que le queda es recurrir a generar miedo y a las detenciones», aseguró la líder opositora María Corina Machado, en su visita este miércoles, 17 de julio, a Guanare, capital del estado Portuguesa, donde se refirió a la reciente detención de su jefe de seguridad, Milciades Ávila, y de muchos otros líderes y trabajadores a nivel nacional.
Tras su visita a la Basílica Menor Nuestra Señora de Coromoto, la dirigente de oposición dio una rueda de prensa, en la que aseveró que “Nicolás Maduro ha hecho de su campaña la violencia y su instrumento más cruel es la represión”.
Machado sostuvo que en trece días de campaña, van 72 personas detenidas y 24 presas, dentro de las cuales se encuentran cinco activistas y dirigentes del comando de campaña Con Venezuela en Portuguesa: Óscar Castañeda, Ámbar Díaz, Víctor Castillo, Mary Rodríguez y Mayra Montilla, además de ciudadanos que le han prestado servicios de logística, alimentación y alojamiento durante su recorrido por el país.
Tierra fértil
En una rueda de prensa, la líder opositora destacó que dentro del Plan de Transformación del país, denominado “Venezuela, tierra de gracia”, trabajarán para convertir «la tierra atrasada en una tierra fértil y productiva, donde toda la cadena integrada, pueda desarrollar este gran potencial. Portuguesa es el ‘Granero de Venezuela’”.
En socialismo –dijo– hay hambre, miseria y atraso, y en libertad vamos a producir y a trabajar por todos los productores y campesinos con mejores oportunidades, financiamiento, asesoría y tecnología.
Asimismo, resaltó que en la nueva etapa de Venezuela, se respetará la propiedad privada. «Hay que poner orden y asegurar que a quien el Estado le arrebató sus tierras, les sean regresadas, pero también apoyar al que está produciendo», afirmó.
El centro es el centro
Machado, acompañada de figuras como Delsa Solorzano, María Oropeza y Mariía Beatriz Martínez, llamó a los venezolanos a defender el voto y hacer vigilia durante el 28 de julio, día de las elecciones.
«Vamos todos a defendernos, salimos a votar bien temprano y nos mantenemos en el centro de votación. A la hora del cierre, el escrutinio de los votos es público. En los centros hasta el final (…) El 28 de julio, vamos a ganar, a cobrar y a celebrar”, expresó.
Previo al encuentro organizado con el pueblo de Portuguesa, en la avenida Unda de la ciudad de Guanare, Machado visitó la Basílica Menor Nuestra Señora de Coromoto, en la que aseguró que «fue una experiencia necesaria y profunda” y que “nos ha llenado de fuerzas para estos días que vienen». (CNP 18.050)