Principales

ACARIGUA | Se limita entrega de medicamentos para la hemofilia por falta de hematólogos en el Seguro Social

Acarigua.- Continúa la falta de médicos hematólogos en el Hospital “Dr. José Gregorio Hernández” de Acarigua-Araure, ente adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. La situación, es una traba para que los pacientes con hemofilia reciban medicamentos de alto costo, como el Factor VIII y IX.

Son 22 pacientes de todo el estado Portuguesa los que están en el registro para el retiro de los medicamentos, pero 16 los activos y que mensualmente acuden a buscar el tratamiento. Para cumplir con el protocolo de entrega, la institución exige a estos pacientes la actualización constante de la ficha de medicamentos de alto costo e informes y récipes médicos.

A finales del pasado mes de junio, Wilmer Gómez Pérez, de 51 años, paciente con hemofilia severa, presentó un cuadro de una hematuria (sangre en la orina). Ante la urgencia acudió al Ivss de Acarigua-Araure para solicitar el factor VIII que necesitaba.

Pese a la condición que presentaba, el medicamento le fue negado porque sus récipes estaban vencidos. El último data del 2023.

“No me entregaron el factor porque tenía los récipes vencidos. A pesar de mi emergencia, no me lo entregaron”, comentó Gómez Pérez, quien resolvió su emergencia con la ayuda de otro paciente que le prestó el tratamiento.

José Zerpa, otros de los pacientes con hemofilia (tipo B, moderada), explicó que desde abril de este año no cuentan con médicos hematólogos en el Hospital “Dr. José Gregorio Hernández”

“Una de las médicos salió jubilada y la otra renunció”, aseguró el paciente de 65 años y quien desde los 17 años padece esta enfermedad.

Zerpa sostuvo que en los últimos meses la solicitud de un médico especialista para que los atienda se ha hecho ante las autoridades de la institución de salud, pero no se resuelve.

Una consulta con un hematólogo en un centro privado ronda entre los 50 y 70 dólares. La mayoría no cuenta con los recursos para costear una consulta privada.

Los pacientes hacen el llamado a las autoridades regionales y locales para que intermedien ante el Ivss, para poder solventar la situación.

“El director de Ivss, el doctor Elvis Pirela, se reunió con nosotros, pero no se logra conseguir el médico con esta especialidad, que atienda no solo a los pacientes hemofílicos, sino también a quienes padecen de otras patologías. Hacemos un llamado al alcalde del municipio Páez, Rafael Torrealba y al gobernador Primitivo Cedeño para que sean intermediarios entre nosotros y el Ejecutivo nacional”, expresó.

El tratamiento para la hemofilia es considerado de alto costo y, por ello, en Venezuela es distribuido a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

Asimismo, el Hospital “Dr. Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure cuenta con dos hematólogos y solo atienden a pacientes recluidos en dicho centro de salud. No hay consultas.

Cada paciente con esta patología debe ser valorado regularmente, porque el médico es quien indica, de acuerdo con el peso del enfermo, cuánto es la dosis que debe suministrar.

“Nuestras solicitudes es que si el médico hematólogo no puede estar permanente, por lo menos atienda por grupos, una vez cada 15 días, mientras se da con una solución definitiva”, expresaron los pacientes.

¿Qué es la hemofilia y cómo se puede tratar?

Se trata de un trastorno hemorrágico hereditario, en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esto puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión.

Hay dos modalidades principales para su tratamiento: una es la del tratamiento a demanda, que está destinado a detener un sangrado y, la otra, se basa en el tratamiento de profilaxis, destinado a prevenir las hemorragias. (CNP 35.482).

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario