Acarigua.- Pequeños productores de la parroquia Virgen de Coromoto, municipio Guanare, reportaron pérdidas considerables en siembras de maíz, caña y otros cultivos, además de la muerte de ganado y aves, con la crecida del río Guanare, el pasado martes, 16 de julio.
Aunque las autoridades gubernamentales no ofrecieron un balance sobre los daños que dejó la crecida del afluente, se conoció que se contabilizaron al menos 275 familias afectadas por la entrada de agua a sus viviendas y unas cuatro perdieron sus casas, según la evaluación de daños y análisis de necesidades, realizada por funcionarios de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos.
Estas cuatro familias damnificadas recibieron alojamiento en residencias de familiares. Los sectores más afectados fueron La Curva, La Valeriana, Guerrilandia y Los Tubos, aledaños a la zona donde se unen los ríos Guanare y Tucupido.
También, en el municipio Sucre, se informó, que tras esta eventualidad, una niña de 5 años resultó lesionada y sufrió una herida abierta en la región occipital, durante un deslizamiento de tierra cerca de su residencia, en el sector Altos de San Antonio.
Pérdidas millonarias
Carlos Ortega, dirigente agrícola de la parroquia Virgen de Coromoto, aseguró que los sembradíos de la zona quedaron bajo el agua, dejando pérdidas millonarias.
“La siembra de maíz y caña se perdió. También murió ahogado parte del ganado, pollo y cochinos. Los enseres quizás son recuperables, pero cómo se sobrepone un productor que perdió la siembra o los animales, que eran su sustento”, expresó.
Detalló que estas pérdidas se registraron en los caseríos Guerrilandia, La Curva, Papayito, San Miguel, San Andrés, Cajinate I y II, San José de Las Peñas y parte de Los Playones, y responsabilizó de los daños a la instalación de una defensa para proteger la tubería de Pdvsa que pasa por la zona.
“Pdvsa instaló una gran tubería en las riberas del río Guanare y una defensa para proteger el tubo petrolero. Ellos se blindaron, pero nos tiraron el río hacia las tierras de producción agrícola. Nos están perjudicando todos estos caseríos”, indicó.
-Hay bastantes pérdidas, pero a quién le vamos a pedir ayuda, si este gobierno está pensando en traer artistas y no se preocupa por lo que realmente le está sucediendo a los pequeños productores”, aseveró.
Durante la crecida del río Guanare, debido a los aguaceros que cayeron tanto en zonas de Portuguesa, como en otras regiones, se fracturó un dique. La comunidad de Guerrilandia, precisó que llevaban más de tres años advirtiendo sobre los daños que éste presentaba, pero el Ejecutivo regional hizo caso omiso.
Parceleros con más de 40 años en la zona, señalaron que estos sectores nunca habían vivido una tragedia de este tipo y menos que les hiciera perder sus cultivos.
“Quién nos apoya para iniciar de nuevo. Aquí llegaron las autoridades y solo nos ofrecieron Acetaminofén y unas cuadrillas para limpiar las casas, pero no dijeron nada de los daños ni de las pérdidas que aquí se ven”, comentó una vecina del lugar.
El agua arrasó con la siembra de maíz que ya estaba a una semana de ser cosechado. Los vecinos pidieron a las autoridades realizar los trabajos necesarios en el río, para evitar que nuevamente ocurra otra inundación en la zona, que pueda provocar pérdidas humanas.
Damnificados en Sucre
Durante esta misma anegación se registró la pérdida total de cuatro viviendas en los caseríos La Laguneta, La Laura, Fila del Charal y Cerro Bravo, así como daños considerables en otras tres casas de estas comunidades pertenecientes a La Concepción, debido al derrumbe de un talud.
El hecho fue reportado por representantes de la alcaldía del municipio Sucre, que acudieron a estos caseríos para evaluar los daños. Los damnificados se refugiaron en viviendas de sus familiares. (CNP 25.482)