Y saltó la sorpresa. El tenista español Rafael Nadal fue uno de los últimos portadores de la antorcha olímpica en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, que han comenzado este viernes en la capital francesa.
Tras un evento de más de tres horas que recorrió toda la ciudad, especialmente el río Sena, y que desembocó en la Plaza de Trocadero, a los pies de la Torre Eiffel, Zinedine Zidane recogió la antorcha de la figura encapuchada que la había llevado incluso por los tejados de París durante todo el espectáculo, y se la entregó al tenista español.
Y siguió un desfile de estrellas: Serena Williams, Carl Lewis y Nadia Comaneci. La inclusión de Nadal entre los últimos relevos simboliza la importancia que el deporte francés otorga a Nadal, campeón 14 veces en Roland Garros. Ha sido un momento histórico para el deporte español.
Desde allí, las leyendas del deporte cogieron un barco que los transportó por el río, bajo la intensa lluvia y tambaleándose sobre la embarcación en ocasiones, hasta la Plaza de las Tullerías. Allí, Nadal le entregó la antorcha a una de las mejores tenistas de la historia de Francia, Amélie Mauresmo, que arrancó a correr por la parte final hacia el pebetero.
El siguiente en agarrar la antorcha fue Tony Parker, leyenda francesa de la NBA, campeón con los San Antonio Spurs, que corrió -acompañado por el resto de deportistas- por las calles vacías de la ciudad hacia la plaza del Museo del Louvre. Los siguientes fueron varios atletas paralímpicos, en concreto tres, que entregaron a su vez la llama olímpica a Michaël Guigou, una leyenda del balonmano en Francia.
Después fue el turno de Allison Pineau, otra jugadora de balonmano, medalla de oro, del campeón de esgrima Jean Francois Lamour, también político y ex ministro de deportes… y de muchos más estrellas francesas del deporte que comenzaron a acumularse frente al pebetero. Y llegó el turno de los últimos relevistas: la atleta Marie-José Perec, triple campeona olímpica, y Teddy Riner, campeón de judo, que llevaron dos antorchas en este momento final. Y el pebetero, metido dentro de un globo, se elevó por los aires de la noche parisina, dando por inaugurados los Juegos Olímpicos de 2024.
En el primer piso de la Torre Eiffel, Céline Dion cantó el ‘Himno al amor’ de Edith Piaf. Y así culminó el evento más francés de todos los tiempos.
Qué deportes participan en los Juegos Olímpicos
Ahora comienza un frenesí con más de 300 competiciones deportivas en 36 deportes en las que será fácil perderse.
Esta es la lista oficial, por orden alfabético: Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Baloncesto 3×3, Balonmano, Boxeo, Breaking, Ciclismo Bmx Freestyle, Ciclismo Bmx Racing, Ciclismo de Montaña, Ciclismo en Pista, Ciclismo en Ruta, Escalada Deportiva, Esgrima, Fútbol, Gimnasia Artística, Gimnasia en Trampolín, Gimnasia Rítmica, Golf, Halterofilia, Hípica, Hockey sobre Césped, Judo, Lucha, Natación, Natación Artística, Natación en Aguas Abiertas, Pentatlón Moderno, Piragüismo en Eslalon, Piragüismo en Esprint, Remo, Rugby 7, Saltos, Skateboarding, Surf, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro, Tiro con Arco, Triatlón, Vela, Voleibol, Voleibol Playa, Waterpolo.
Infobae