Araure.- Venezuela arrancó la temporada de «jojotos», específicamente en Portuguesa, donde el cultivo alcanza los 70 días de siembra y se puede aprovechar para recolectar los maíces tiernos y para la preparación de cachapas.
Desde el sector primario, los agricultores promueven el consumo del jojoto, como una manera de impulsar su potencial de producción, así como un beneficio y apoyo para los productores.
«Es bueno recordar el potencial que tenemos de consumir jojoto en el país. La población se puede habituar a comer jojoto. Es muy importante para las familias campesinas y que gran beneficio le daría a los pequeños productores, porque eso le daría una entrada continua durante todo el año», manifestó Ramón Elías Bolotin, dirigente y agricultor del municipio Turén.
Recordó que en países como Colombia, existen puestos ambulantes, en donde venden jojoto fresco, lo que significa que hay un alto potencial para su producción y consumo, brindando una alternativa para que los agricultores del país puedan mantener una pequeña superficie de cultivo dedicado a este mercado.
En la época de invierno, un saco de jojoto, equivalente a unas 100 unidades, tiene un costo a puerta de finca de 6 dólares. «En verano, hay muy poco jojoto y la mayoría se produce bajo riego, por lo que el costo incrementa y el saco cuesta unos 12 dólares a puerta de finca. El precio en los supermercados es otro», comentó.
El dirigente y agrónomo mencionó que en Portuguesa, se repite lo acostumbrado para la mayoría de los híbridos tradicionales, con un 50 % de floración masculina a los 55 días, estigmas femeninos (barbas) 3 días después, jojotos tiernos a partir de los 70 días y para cachapas después de los 72 días.
«En algunos casos, las primeras espigas masculinas emergieron a los 48 días. Es posible que las altas temperaturas registradas hayan adelantado la acumulación del calor necesario para el crecimiento y desarrollo del maíz, pero esto no fue la norma, sino casos muy puntuales», aseveró. (CNP 18.050)