Turquía se despertó el domingo privada de Instagram por tercer día consecutivo, después de que un alto funcionario turco acusara a la plataforma estadounidense de censurar mensajes de pésame por el asesinato del lider de Hamas Ismail Haniyeh, constató la AFP.
La decisión de cerrar el acceso a Instagram fue anunciada el viernes por la mañana en su sitio internet por la Autoridad Turca de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (BTK), sin dar explicaciones.
Un responsable hizo referencia posteriormente a una regulación que permite bloquear «contenidos delictivos», sin dar más detalles.
«Nuestro país tiene valores y sensibilidades. A pesar de nuestras advertencias no tuvieron en cuenta los contenidos delictivos. Hemos impuesto una prohibición de acceso. Cuando respeten nuestras leyes se levantará la prohibición», afirmó el ministro de Transportes e Infraestructura Abdulkadir Uraloglu.
El director de comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun, había criticado duramente el miércoles a Instagram afirmando que la plataforma «impide a la gente publicar mensajes de condolencias por el martirio del jefe de Hamás Ismail Haniyeh».
«Se trata de un intento de censura muy claro y evidente», denunció Altun en la red social X.
Los partidos de la oposición CHP (socialdemócrata) y Iyi Parti (nacionalista), así como el colegio de abogados de Ankara, acudieron a la justicia el viernes por la noche para anular la prohibición de acceso.
Según los medios turcos Instagram cuenta con más de 50 millones de suscriptores en Turquía, entre 85 millones de habitantes.