(7-8-2024).- A más de 24 horas de la detención de la coordinadora de Vente Venezuela en Portuguesa, María Oropeza, familiares, dirigentes del partido y defensores de derechos humanos desconocen su paradero. La misma joven transmitió en un live en Instagram, el momento en que agentes de seguridad del Estado irrumpieron en su casa, sin mostrar una orden judicial y se la llevaran a la fuerza, la noche de este martes, 6 de agosto, en Guanare.
Familiares de Oropeza recorrieron este miércoles 7, los distintos cuerpos de seguridad de Guanare, Acarigua y Araure, pero en ninguno de los organismos les dieron información sobre el paradero y condición de la joven abogada de 30 años de edad, que fue detenida por funcionarios de la División de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Tampoco en la Fiscalía del Ministerio Público dieron información de la actuación de los funcionarios policiales y militares.
Pronunciamiento
Líderes municipales de las organizaciones políticas que conforman la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) en el estado Portuguesa, han expresado su preocupación por no saber de Oropeza.
La familia de Oropeza estuvo acompañada y asistida por los abogados del Foro Penal, quienes han brindado el respaldo en Portuguesa y en el resto del país a los privados de libertad por la Operación «Tun Tun», implementada contra las protestas antigubernamentales.
Aunque trabajan activamente, hasta el momento tampoco tienen información del paradero y del estado físico de la joven dirigente, así como tampoco de su estatus judicial.
Desde la noche de este mismo martes, se vienen pronunciando líderes de oposición en el país en torno al caso. Fue la misma María Corina Machado, quien denunció el hecho y se refirió a Oropeza como una joven “extraordinariamente valiente, inteligente y generosa”, mientras que el dirigente César Pérez Vivas rechazó la detención y la calificó como “un procedimiento totalmente al margen de la Constitución y las leyes”.
El video que grabó la dirigente al momento de su detención, ha sido compartido por distintas personalidades nacionales e internacionales que han manifestado su repudio, incluyendo al propio secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien expresó que este caso «se suma al expediente de denuncias de crímenes de lesa humanidad (…) de Maduro, con más de 1.000 detenciones producto de la persecución política”.
Oropeza es una de las 50 personas detenidas en Portuguesa, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio y la polémica proclamación de Nicolás Maduro.
Abogados temen que trasladen a la joven a Caracas, donde están ubicados los tribunales con competencia en terrorismo, uno de los delitos imputados a los más de 1.000 detenidos desde la noche del pasado 28 de julio, cuando fueron los comicios presidenciales.
Como en casi todos los casos, los detenidos no han tenido contacto con sus familiares ni acceso a la defensa privada, designándoseles un defensor público.