Araure.- «Los gatos son animales excelentes, muy aseados, independientes, en términos generales fáciles de cuidar…pero, además, son fascinantes, enigmáticos y de una personalidad increíble”.
Así los definió la médico veterinaria, Yisel Virgüez, a propósito del Día Internacional del Gato, que este 8 de agosto se estableció por parte del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), una fecha que se instauró desde el año 2022 para homenajear la compañía de estos buenos amigos.
La celebración de esta fecha busca concientizar sobre el bienestar de estas mascotas, muy populares en estos tiempos. Según Virgüez, estos felinos tienen un impacto positivo en la vida de quienes escogen tenerlos como parte de su familia.
Explicó que los gatos son carnívoros estrictos, por lo que su alimentación debe estar basada en carnes o, en su defecto, gatarina. Si se mantiene su plan sanitario (desparasitación y vacunación), son animales generalmente sanos, aunque un fallo en su dieta puede desarrollar enfermedades, al igual de aquellos machos que luchan por su territorio pueden terminar con heridas graves.
Virgüez describió, asimismo, a los gatos como mascotas recomendables para aquellas personas que no tienen mucho tiempo para cuidarlas durante el día, puesto a que los felinos tienden a ser muy independientes.
-Se recomiendan tazas amplias para su alimentación donde los bordes no toquen sus bigotes (ya que éstos son muy sensibles) y varios bebederos de agua limpia, preferiblemente que fluya (fuentes), y dos areneros por cada tres gatos, destacó.
Esterilización
También dijo que es bueno tener tantos gatos como los puedas controlar, «ya que si tenemos gatos que andan libremente, alteramos la fauna ambiental (sobre todo las aves, ya que ellos cazan por diversión) y sin un plan de esterilización, pasarían a ser un problema para la comunidad».
De hecho, sobre este tema, dijo que es necesario un plan de control sanitario, principalmente para las gatas, ya que pueden estar en celo todo el año y su reproducción es muy rápida, lo que genera una sobrepoblación de gatos que debe ser abordada como políticas públicas por autoridades y por los mismos dueños de mascotas.
La veterinaria señalo que «tenemos que ser responsables como dueños de estas hermosas mascotas. El perro es amigo de todos, pero el gato escoge a sus amigos y jamás, jamás, los delatara».
Estos animales pueden ser esterilizados a partir de los seis meses de nacidos, fecha recomendada, sobre todo en las gatas, que es cuando empiezan a entrar en celo. En el caso de los machos, evitas el marcaje de territorio en toda la casa. Otros beneficiosos es que se vuelven más hogareños, alargas su vida, lo ayudas a estar más sano y bajas las probabilidades de abandono en manadas que no encuentran un hogar o familia responsable.
Salud mental
Especialistas en psicología han reconocido la contribución en la salud mental de las personas. Recientemente, un estudio realizado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, mostró que acariciar a un gato puede reducir niveles de estrés, es decir, que las personas que lo hicieron presentaron la disminución en los niveles de cortisol, «la hormona del estrés».
Pero, además, hay especialistas que señalaron a través de un experimento que los dueños de gatos suelen presentar niveles más bajos de ansiedad y estrés, lo que conlleva a reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
La compañía de los felinos también es recomendable ya que su cuidado, su atención y el juego con ellos permite elevar el ánimo y disminuir la sensación de soledad. (CNP 13.114)