Principales

En Guanare se reportan anegaciones este #11Ago

Foto del avatar
Escrito por Bianile Rivas

Guanare.- La zona urbana de Guanare, constituida por unas 300 comunidades, vivió una fuerte lluvia durante más de 2 horas, este domingo, 11 de agosto. Protección Civil calcula que en la ciudad, por cada hora que duró el aguacero, cayeron 65 milímetros de agua por metro cuadrado.

El aguacero comenzó luego del mediodía y se prolongó con fuertes vientos hasta pasadas las 2:00 p. m. Reportes ciudadanos indican que barrios como Libertador, Maturín, Fe y Alegría, Los Guasimitos, Colombia y Las Américas fueron objeto de anegaciones por calles y viviendas. Asimismo, urbanizaciones como La Comunidad y Los Apamates. 

Un canal desbordado

De acuerdo con un reporte informativo de la Televisora Regional de Portuguesa (TRP) el canal que atraviesa los barrios Coromoto, Maturín, Comunidad Nueva, y Fe y Alegría experimentó un aumento significativo en su caudal, lo que ocasionó un desbordamiento en estos sectores.

La fuerza del caudal ocasionó la ruptura de una de las barandas del puente que conecta a La Comunidad Nueva, y Fe y Alegría. Las calles se tornaron intransitables en las zonas mencionadas, dice el reporte de TRP Canal 13.

El Sistema Nacional de Riesgo, por intermedio de Protección Civil Portuguesa, inició un recorrido por las zonas afectadas por las anegaciones. En un boletín oficial, el ente menciona que visitó los barrios El Milagro, Negro Primero, Cuatricentenario, Libertador, Monseñor de Unda, y La Importancia.

La mayoría de las afectaciones en las comunidades son producto de la falta de mantenimiento de los sistemas de drenajes y alcantarillado, señalan líderes vecinales.

No obstante, pese a esfuerzos de las autoridades locales, en oportunidades se nota el descuido de los vecinos, que de forma inapropiada arrojan basura, malezas y artefactos a los canales y quebradas que sirven de aliviadero de la red de aguas blancas, precisan voceros comunales.

Onda tropical 23

Según el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), desde este sábado se encuentra el paso de la onda tropical número 23, desplazándose desde el centro al occidente del país.

La onda tropical “interactúa con la zona de convergencia intertropical y, además, es reforzada por efectos de vientos sobre la orografía, generando abundante nubosidad, acompañada de precipitaciones variables y ocasionales descargas eléctricas”, indica el Inameh.

Acerca del autor

Foto del avatar

Bianile Rivas

Deja un comentario